Libro de resúmenes

177. Letras jóvenes para una vida sin violencia: antología escrita por alumnos de la Preparatoria Ibero Puebla Tamara Blanca Castillo Universidad Iberoamericana de Puebla El papel de la literatura en procesos de enseñanza es elemental en todos los niveles educativos; debido a que, no solo tiene el objetivo de desarrollar competencias genéricas y disciplinares comunicativas; sino que también nos ayuda a implementar nuevas prácticas dentro de la pedagogía con la posibilidad de crear espacios de refexión y acción colectiva hacia grupos vulnerados como es el caso de la violencia de género. En este sentido, la investigación, el ejercicio de la lectura y escritura creativa, nos ayuda a entender procesos culturales y así, contextualizar a los estudiantes sobre la realidad silenciada por la violencia. En palabras de Beatriz Sarlo: “Vivimos una época de fuerte subjetividad y en, ese sentido, las prerrogativas del testimonio escrito, se apoyan en la visibilidad que “lo personal” ha adquirido como lugar no simplemente de intimidad, sino de manifestación pública,” (Sarlo, 2011, p. 25). La literatura ayuda a tener diversas perspectivas, donde la voz que predomina no necesariamente es del privilegiado; es aquí donde la literatura juega un papel importante dentro de la formación de los estudiantes donde nos ayuda a concientizar y recrear historias. El presente ensayo refexivo pretende abordar un proyecto de un año de la Academia de Lenguaje y Literatura en Preparatoria Ibero Puebla donde se desarrollaron diferentes competencias enfocadas en el área de electro-escritura, generando como resultado una antología de monólogos, relatos y poemas con enfoque de género de los alumnos de la Preparatoria. Palabras clave: Literatura, género, literacidad. 181. Los gestores bibliográfcos como herramientas TIC para el desarrollo de la escritura académica María Elizabeth Tavera Peña Johanna Ramirez Fernández Pontifcia Universidad Católica del Perú El uso apropiado de citas y la elaboración de una bibliografía organizada que siga los estándares internacionales constituyen estrategias imprescindibles en la apropiación de las convenciones de la literacidad académica y disciplinar. Sin embargo, la gestión de las fuentes de consulta se convierte en una tarea compleja para la mayoría de los estudiantes. En la presente investigación, se analiza el impacto de los gestores bibliográfcos, como recursos TIC, en un curso de escritura disciplinar del séptimo ciclo de la especialidad de Ingeniería Electrónica de una universidad peruana llevado a cabo bajo la modalidad virtual. Para ello, se realizaron entrevistas a 40 alumnos y a 5 profesores, se aplicó una encuesta on line a los estudiantes , y se analizaron los trabajos fnales del curso. Dos son los principales resultados. Por un lado, los estudiantes consideran que los gestores bibliográfcos son útiles porque contribuyen al desarrollo de las habilidades para la investigación, facilitan la tarea de citado y fortalecen una cultura de autonomía para el trabajo académico. Por otro lado, la mayoría de los maestros desconocen estas herramientas o consideran que no deben ser enseñadas porque hacen que los estudiantes se esfuercen menos. Estos resultados nos sugieren que estos gestores de referencias bibliográfcas deben ser enseñados a los estudiantes en los cursos de escritura e investigación, debido a que facilitan el acceso a las culturas letradas de sus disciplinas Palabras clave: gestores bibliográfcos, escritura académica, educación superior, literacidad disciplinar, TIC.

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