Libro de resúmenes

171. Programa de Fomento a la Lectura de la Universidad de Guanajuato, una revisión crítica y descriptiva Asunción del Carmen Rangel López Universidad de Guanajuato La ponencia presenta una descripción crítica, descriptiva y analítica de los resultados, acciones y actividades articuladas en el marco del Programa de Fomento a la Lectura del Departamento de Letras Hispánicas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus Guanajuato. El PFL ha tenido participación, desde 2015, en escuelas primarias de Guanajuato capital (Juan B. Bautista, Juan B. Morales, Jorge Ibargüengoitia y Amado Nervo –multigrado-). Las actividades, llamadas mini-talleres, son articuladas por alumnas y alumnos prestadores del Servicio Social Universitario y Profesional de la Universidad de Guanajuato. Cada actividad ha tenido como objetivo integrar elementos intelectuales –que las alumnas y los alumnos de la Licenciatura en Letras Españolas adquieren en el aula– que estimulen, a su vez, la creatividad e intelectualidad en ciernes de los niños y las niñas de las escuelas. La ponencia, de esta forma, refexiona sobre las acciones que han buscado impulsar y fomentar la lectura y la escritura entre la niñez de las primarias mencionadas, esto, para identifcar limitaciones, problemáticas, pero también procesos que han sido exitosos y de qué manera. Palabras clave: Fomento, lectoescritura, primarias, Guanajuato, servicio social. 172. El ensayo científco: Una propuesta para su composición en el ámbito universitario Bernabé Ríos Nava José Ramón Olivo Estrada Universidad Autónoma de Nayarit En los últimos años hemos observado que las competencias de la lectura y escritura académicas empiezan a tener un papel sustancial en la formación del profesional universitario para el diseño y composición de géneros textuales de su ámbito. A su egreso se le exige amplios conocimientos de la disciplina, y, a la vez de profundas capacidades para la comunicación oral y escrita. Percibimos que la cultura universitaria se muestra poco permisiva a innovaciones curriculares que las fomenten. Enfrentamos nuestra realidad a partir de la asignatura de Ensayo Científco mediante una propuesta de intervención educativa, al amparo del enfoque género-proceso (PGA por sus siglas en inglés), con estudiantes del grupo 2º. B, bajo la interrogante ¿qué actividades pueden fortalecer sus habilidades y destrezas hacia la lectura y escritura académicas? Realizamos diversas transformaciones curriculares Los trabajos fnales entregados, no exentos de errores, el acompañamiento y las vivencias mostraron resultados aleccionadores. Palabras clave: Escritura académica, estudiantes universitarios, intervención educativa, enfoque género-proceso

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3