Libro de resúmenes

162. ¿Cómo monitorean su comprensión lectora estudiantes entre 4 y 6 grado? Nicole Velásquez Velásquez Alejandra Meneses Arévalo Nevenka Vescovi Pinochet Pontifcia Universidad Católica de Chile En el campo de la literacidad intermedia, uno de los desafíos es la promoción de la comprensión lectora más allá de la decodifcación y la fuidez. Un factor de alto impacto que contribuye en la comprensión lectora es el monitoreo de la comprensión; sin embargo, en español no se cuenta con instrumentos validados para recoger información de estudiantes de educación primaria que ya han afanzado sus habilidades de decodifcación. Este proyecto tiene por objetivo dar cuenta del proceso de diseño y validación de un instrumento en español que mide el monitoreo de la comprensión lectora en estudiantes entre 4°y 6° grado. A partir de investigaciones previas (Ammi, 2015; Cain, Oakhill & Bryant, 2004), se construyó una prueba de lápiz y papel para detectar información contradictoria en textos cotidianos y académicos ( estrategia off-line ). En la aplicación piloto del instrumento participaron 282 estudiantes chilenos. La consistencia interna del instrumento es buena con un α =.811 para usos investigativos. Las propiedades psicométricas dan cuenta de que la prueba requiere ajustes en términos de aumentar la difcultad; sin embargo, logra una discriminación adecuada, presenta una correlación positiva entre ítems y prueba y los ítems de la prueba no presentan un comportamiento diferencial por sexo. El AFC demuestra la unidimensionalidad del constructo y los análisis de desempeños demuestran que el instrumento capta sufciente variabilidad según nivel educativo, sexo y contexto. Este estudio contribuye con un instrumento validado para investigar sobre el monitoreo de la comprensión y aportar así a los estudios sobre literacidad intermedia. Palabras clave: Monitoreo de la comprensión, comprensión lectora, literacidad intermedia. 167. La mediación lectora como herramienta pedagógica para el desarrollo socioemocional infantil Renee Vélez Dolores Benemérita Universidad Autónoma De Puebla El ser humano es un ser social, se forma a través de las distintas relaciones que establece con las personas que le rodean, como la familia, los compañeros de escuela y la comunidad. Es el lenguaje una parte vital que permea estos procesos, ya que es el que permite la formación de las relaciones sociales. El objetivo general es incidir en el desarrollo socioemocional de las niñas y niños a través de una intervención educativa utilizando como herramienta a la mediación lectora para promover prácticas educativas de enriquecimiento formativo, a través de una investigación cualitativa de tipo cuasi-experimental, desarrollando el método de investigación acción y siendo aplicada en niñas y niños de entre 6 y 12 años del Estado de Puebla. Se pretende alcanzar el objetivo mediante el diseño y aplicación de un plan de intervención educativa que consiste en realizar un diagnóstico para medir el nivel de Desarrollo Socioemocional que han logrado niñas y niños entre los 6 y 12 años, seguido de 8 sesiones virtuales de trabajo en las que se desarrollaran distintas estrategias de mediación lectora encaminadas a incidir en el desarrollo socioemocional infantil. Finalmente se aplicará nuevamente el instrumento inicial para medir el impacto logrado a partir del plan de intervención educativa. Se ha realizado previamente la aplicación de estrategias de mediación lectora en la Biblioteca Ciudadana Infantil Apapacho, hasta el momento se ha logrado incidir en la conducta y prácticas sociales en niñas y niños de entre 3 y 12 años. Palabras clave: Mediación lectora, Desarrollo socioemocional, Infancia, Intervención educativa

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