Libro de resúmenes

158. Planifcar, escribir y corregir. Objetos de Aprendizaje para la enseñanza de la escritura académica Allan Amador Díaz Rueda Melanie Elizabeth Montes Silva Adriana Inés Ávila Zárate Lina María Osorio Valdés Universidad Autónoma de Bucaramanga CETYS Universidad Esta propuesta describe el trabajo realizado de manera conjunta por los programas de Maestría en Educación de dos instituciones latinoamericanas UNAB, Colombia, y CETYS Universidad, México, para fortalecer la escritura académica de los estudiantes. El origen de esta iniciativa de colaboración radica en las necesidades que presentan los maestrantes a la hora de redactar documentos académicos. Después de examinar varias opciones para atender este propósito y que se ajustara a la distancia geográfca, se optó por diseñar un Objeto de Aprendizaje virtual- OdA. Se tomaron como punto de partida las preguntas: ¿De qué manera fortalecer el proceso de expresión escrita de los estudiantes de Maestría en Educación? y ¿Cómo enseñar las particularidades de la escritura académica mediante un OdA? El recurso aborda tres ejes temáticos: ¿Por dónde empezar la escritura de un texto académico? Planifcación textual; Manos a la obra : Escritura del texto; y El toque fnal: corrección del texto. La propuesta fue desarrollada desde un enfoque de enseñanza de la escritura basado en el proceso (Shih, 1986), enmarcada en la alfabetización académica (Carlino, 2013) y la didáctica de Sánchez Upegui (2011) sobre preescritura, redacción y corrección textual. El OdA se destaca por evitar lo normativo, privilegiar que los estudiantes adquieran elementos para tomar decisiones, recrear situaciones comunicativas cotidianas para elaborar géneros propios de su área disciplinar, mediante ejercicios que exigen asumir una postura crítica frente al proceso de escritura. Además es un recurso abierto para uso de toda la comunidad estudiantil. Palabras clave: Escritura académica, expresión escrita, objeto de aprendizaje. 159. Desafíos y potencialidades de la educación a distancia durante la crisis de COVID-19. Percepciones de docentes y actores clave de Centroamérica y la República Dominicana Jason Mann Daily Yajahira Pérez Salvador Tania Santisteban López Melba Castillo Aramburu Juarez & Associates Programa de Capacidades LAC Reads de USAID En los meses de mayo y junio de 2020, el Programa de Capacidades LAC Reads (PCLR), una iniciativa de la Ofcina de USAID para América Latina y el Caribe implementada por el American Institutes for Research (AIR) en asociación con Juárez & Associates (J&A), inició un estudio cualitativo en República Dominicana, Guatemala, Nicaragua y Honduras, para explorar las percepciones de diferentes actores clave en lectoescritura inicial (LEI) sobre las limitaciones y potencialidades de las iniciativas de educación a distancia que se han implementado como consecuencia de la pandemia del COVID-19 en estos países. En toda la región, la encuesta tuvo más de 400 respuestas. Las personas entrevistadas identifcaron obstáculos de carácter socioemocional y tecnológicos como las principales barreras en el aprendizaje y la enseñanza a distancia. Otro aspecto evidenciado en la investigación se relaciona con las difcultades de tipo didáctico y pedagógico, especialmente frente a la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura. Considerando las respuestas obtenidas se plantean varias recomendaciones para asegurar la calidad educativa para todos y todas, principalmente para estudiantes con menos recursos económicos, haciendo énfasis en la enseñanza de la lectoescritura. Palabras clave: Lectoescritura inicial, COVID-19, encuesta de percepciones, LAC Reads, educación a distancia.

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