Libro de resúmenes

151. Estudio descriptivo de la comprensión lectora multimodal desde un enfoque interdisciplinar Alejandro Espinoza Guzmán Universidad Católica del Maule La investigación se enmarca en el campo de la comprensión lectora, sus factores y cómo esta se puede potenciar desde el trabajo entre las disciplinas o áreas de aprendizaje utilizando textos multimodales en el aula. Para la recolección de datos, se aplicó un cuestionario a los docentes de Educación General Básica con mención y/o especialización de una escuela municipal de la comuna de Curicó, con la fnalidad de conocer su percepción respecto a los conceptos, importancia y frecuencia que ellos asignan a las variables de comprensión lectora, texto multimodal e interdisciplinariedad. La investigación se circunscribe al enfoque cuantitativo, descriptivo, no experimental y no probabilístico. Finalmente, la investigación concluye que los docentes encuestados consideran que la disposición e interés del lector son factores fundamentales para el desarrollo de la comprensión lectora, y a la vez, los textos multimodales son utilizados para potenciar la comprensión lectora, pero no de manera interdisciplinaria. Palabras clave: Comprensión lectora, textos multimodales, interdisciplinariedad, percepción docente. 155. La textualización para lograr la escritura académica. Caso de estudiantes de letras Luz Eugenia Aguilar González Gilberto Fregoso Peralta Luis Alberto Pérez Amezcua Universidad de Guadalajara Esta ponencia describe el proceso de textualización de un ensayo escrito por estudiantes de primer semestre de una licenciatura en letras hispánicas. La fnalidad es comprender la forma como se desarrolla la práctica de escritura académica y se incorpora el lenguaje especializado en los estudiantes. Los estudiantes de letras son escritores competentes, pero tienen que incorporar sistemáticamente en su formación el discurso académico y disciplinar en sus prácticas letradas. El proceso educativo duró doce semanas y se realizó en dos materias: Filosofía y Producción de textos escritos. Los estudiantes realizaron distintas actividades en donde se equilibraron sus intereses temáticos personales y el rigor académico de la redacción de un ensayo. Así, al conjuntar tanto la esfera académica como la personal (basada en el interés y la motivación) se implementa una práctica letrada crítica. El corpus se conformó por 30 ensayos entregados al fnal del semestre en ambas materias. Se analizó el borrador del ensayo; se identifcó la organización discursiva del texto: la tesis de escritura, los argumentos y los ejemplos; se identifcó el uso de referencias y citas y se valoró la selección e identifcación de conceptos teóricos. Los resultados muestran que la mayor parte de los ensayos utilizan un discurso que respeta los cánones académicos. Utilizan conceptos teóricos para analizar los objetos de estudio, aunque se aprecia la comprensión superfcial de los mismos. El ejercicio de indagación sobre un objeto de su interés demuestra la importancia de la motivación personal para el desarrollo de la literacidad académica del estudiante. Palabras clave: Textualización, Escritura académica, Literacidad, Lenguaje especializado.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3