Libro de resúmenes

149. La literacidad como eje para la construcción curricular del curso de comunicación escrita y procesos lectores de uniminuto virtual y a distancia: una refexión desde la creación hasta la implementación Karen Edith López Rico Cristian Sebastián Hernández Jiménez Corporación Universitaria Minuto de Dios Desde el año 2019, UNIMINUTO Virtual y a Distancia y la dirección del Departamento de Transversales, este última encargada del área de lenguaje, ha venido consolidando un proceso de refundamentación teórica de todos sus espacios académicos, buscando que nuestros estudiantes, población mayoritariamente trabajadora y vulnerable por diversos aspectos socioeconómicos, puedan hacer parte de un proceso formativo y profesional de calidad que no sólo apunte al contenido disciplinar. Pensamos y concebimos a los integrantes de nuestra comunidad académica como un actor transformador de sus contextos y sociedad. Para ello, es indispensable que consoliden un pensamiento crítico que les permita construir sus propias posturas y ser capaces de evaluar los distintos discursos que encuentran en su cotidianidad. Desde la literacidad, planteamos un nuevo diseño curricular del curso Comunicación Escrita y Procesos Lectores (CEPLEC), que no sólo facilita que nuestros estudiantes sean capaces de insertarse en los lenguajes y discursos académicos propios de la universidad, sino que potencia sus habilidades letradas con el fn de que construyan un pensamiento estructurado y argumentado partiendo de su realidad y sus experiencias. En esta ponencia pretendemos compartir el proceso de evaluación del curso antecesor de CEPLEC, el proceso refexivo y de construcción del nuevo currículo, y comentar la experiencia de la puesta en marcha del mismo en nuestra comunidad universitaria. Palabras clave: Literacidad, educación virtual y a distancia, análisis del discurso, pensamiento crítico. 150. Introducción a la cultura escrita: el taller de textos académicos para alumnos de la MEMS Lucía Salazar Garrido Universidad Pedagógica Nacional Unidad 211 El presente trabajo hace referencia a la iniciativa que surgió en la MEMS para promover la alfabetización académica entre los alumnos de la maestría con la fnalidad de impulsarlos en la elaboración de artículos para revistas. El proyecto inició buscando la mejor forma para trabajar la lectura, escritura y oralidad. Se diseñó un instrumento diagnóstico que consistía en dos partes: vocabulario y comprensión lectora. Además, se realizó una entrevista en la que se indagó sobre sus hábitos lectores y de estudio. Con los hallazgos se diseñó un curso en la modalidad de taller de 14 semanas, se desarrollaría en línea usando la plataforma Moodle y en una sesión presencial de hora y media (actualmente en línea); las actividades que se diseñaron consideraron en todo momento las características de los estudiantes, por consiguiente, se requería que fuera un curso amigable, sin ser básico, que les ofreciera variedad de actividades de escritura y lectura las que serían sencillas, pero ricas para los estudiantes. También se previó que no afectaran las demás actividades de la maestría que es profesionalizante. Un aspecto que contribuyó favorablemente al desarrollo del curso es que se enfocó en temas educativos. Durante el proceso de diseño, se investigaron formas para dinamizar las actividades que permitieran a los estudiantes de la maestría, acceder a la cultura letrada, que les apoyara en la redacción de sus tesis y en la elaboración de artículos. En el proyecto se tiene contemplado crear una revista digital para presentar los productos del taller. Palabras clave: Literacidad, taller, educación virtual, educación en línea.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3