Libro de resúmenes

140. El potencial ergódico del libro álbum: estrategias para desarrollar lectura y pensamiento crítico desde una perspectiva multimodal Claudia Andrea Andrade Ecchio Universidad del Desarrollo La actual comprensión de la lectura como práctica situada y el rol activo del lector, no solo en la construcción de sentido del texto, sino también en el proceso de expansión de los relatos a través de varios medios, confguran un escenario en el que la fcción interactiva, aquella que propone una nueva experiencia literaria en la que el lector puede co-construir el texto con el autor, se instala en el centro de interés de diversos campos de estudio, entre ellos, los videojuegos, las narrativas transmediales y la literatura ergódica. En el caso específco del libro álbum —cuya lectura y mediación se inserta en el campo de la literatura escrita y/o destinada para niños, niñas y jóvenes—, se presenta, por un lado, como una oportunidad para potenciar la apreciación estética y la interconexión con otros productos culturales destinados —o no— a este público lector, y, por otro, como un desafío a la hora de transformar su lectura en una instancia signifcativa de aprendizaje no solo de códigos visuales y textuales, sino además de competencias para leer y pensar críticamente. En este contexto, esta ponencia propone un acercamiento a la mediación del libro álbum desde una perspectiva que evidencie su potencial ergódico a partir de sus usos comunicativos y los recursos semióticos utilizados —siguiendo las propuestas de Van der Linden (2015), Manghi (2011) y Aarseth (1997)—, lo que permite comprender el álbum ilustrado como un soporte multimodal que concibe a los/as mediadores/as de la lectura como agentes del aprendizaje de la lectura refexiva y del pensamiento efcaz. Palabras clave: Libro álbum, literatura ergódica, mediación de la lectura, pensamiento crítico, multimodalidad 145. Prácticas de literacidad para la escritura del artículo científco en Físicos de la Buap Rocío Brambila Limón Consejo Puebla de Lectura Esta investigación propone un acercamiento a la enseñanza de la escritura del artículo científco desde los géneros discursivos, desde una perspectiva socioantropológica, usando como marco de interpretación los estudios sociales de la ciencia y los Nuevos Estudios de Literacidad. Se muestra que la escritura del artículo científco, se encuentra acompañada por otros géneros discursivos científcos, tales como la ponencia, el cartel y el resumen, que funcionan en red y de soporte para lograr el objetivo de comunicar conocimiento especializado. Se trata de un estudio que emplea una metodología cualitativa, a través cinco casos de físicos del Instituto “Luis Rivera Terrazas” de la Benemérita Universidad de Puebla que han escrito artículos científcos en colaboración internacional. Se emplean las siguientes categorías analíticas: fases de la escritura del artículo científco, trayectoria como escritor en ciencias y producción científca en grupo. Los resultados muestran que la red de géneros discursivos estudiados funciona como un sistema de actividad que promueve el desarrollo de conceptos, conocimientos y habilidades de los estudiantes que se convierten en oportunidades de participación y sirve a los tutores para la enseñanza de saberes complejos a través de aproximaciones sucesivas para generar identidad a los doctorandos. Por otra parte se muestra que los miembros de una comunidad discursiva participan desigualmente, esto se explica por el tiempo y el tipo de participación en sus grupos de trabajo y de la propia comunidad discursiva. Palabras clave: Literacidad, doctorado, trayectorias de escritura, colaboración.

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