Libro de resúmenes

136. Las canciones como herramienta para despertar la curiosidad por los textos literarios del Movimiento Romántico Belen Crisostomo Miguel Sarai Valencia Gómez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Este trabajo tiene como objetivo, la exposición de una secuencia didáctica ejecutada en las asignaturas de Literatura I y Pensamiento Crítico y Complejo, la cual tuvo como propósito despertar la curiosidad en los estudiantes de Bachillerato a través de canciones consideradas románticas para alentarlos a leer textos del Movimiento Romántico Literario y comparar las características entre ambas expresiones. Nuestra intervención didáctica consistió en seis etapas: 1 .- Diagnóstico: mediante una lluvia de ideas y la proyección de un video- musical, se recabaron las percepciones sobre el Romanticismo. 2.- Presentación del reto: se informó a los alumnos que leerían y analizarían textos del Romanticismo Literario para que los compararan con canciones que ellos consideraron románticas. 3.- Lectura guiada para identifcar características en fragmentos de obras de Wolfgang Von Goethe, Gustavo Adolfo Bécquer y Manuel Acuña. 4- Recontextualización del diagnóstico y análisis de canciones: se recuperaron las ideas iniciales del Romanticismo y a partir de éstas se realizó un contraste con los nuevos conocimientos para analizar una canción, dando respuesta a las siguientes preguntas: ¿Tú canción es romántica?, ¿por qué?, ¿ser romántico es sólo hablar de amor? y ¿por qué esta canción es considerada romántica? 5.- Difusión de resultados: las conclusiones fueron plasmadas en un podcast publicado en una página de Facebook. Esta intervención permitió refexionar la importancia de considerar el contexto del alumno para generar retos que además de captar su atención lo ayuden a desarrollar su pensamiento crítico al hacerlo consciente de que es necesario leer para ampliar el conocimiento. Palabras clave: Romanticismo literario, pensamiento crítico y lectura. 137. Representaciones discursivas de estudiantes sobre su participación en prácticas letradas durante las prácticas pre-profesionales Lucía Natale Della Vecchia Universidad Nacional de General Sarmiento Esta presentación se enmarca en un proyecto de investigación cuyo objetivo general es producir conocimiento sobre las prácticas letradas que tienen lugar durante las Prácticas Pre Profesionales (PPP) que realizan estudiantes de distintas carreras universitarias. En esta ponencia, nos interesa examinar cómo estos estudiantes representan discursivamente su participación en la producción de textos en el ámbito laboral y la utilización de los conocimientos sobre la escritura adquiridos en su formación superior. Se parte de veinte entrevistas realizadas a estudiantes de dos licenciaturas. El análisis integra aportes de la Teoría de la Actividad y de la Teoría Crítica de Género para analizar factores intervinientes en las prácticas letradas propias de los espacios de las PPP. Los resultados preliminares muestran que los estudiantes se representan como actores que, durante sus PPP, participan simultáneamente de dos sistemas de actividad, uno relativo al ejercicio profesional y otro relacionado con su formación universitaria, por lo que deben interactuar con distintos actores (profesores y funcionarios), que persiguen distintas metas y demandan distintos géneros. En relación con la producción de los textos del ámbito laboral, se representan como portadores de un saber sobre la escritura proveniente de la academia. Asimismo, se construyen discursivamente como sujetos activos que transferen conocimientos validados por la academia a otros actores que se desempeñan en las organizaciones en las que se insertan. Estos resultados iniciales sugieren que el estudio puede ser útil para comprender de qué manera se desarrolla el aprendizaje de los géneros profesionales. Palabras clave: Escritura disciplinar, prácticas pre-profesionales, prácticas letradas, representaciones.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3