Libro de resúmenes

121. El Centro de escritura de la Universidad de Navarra María José Gallucci Natale Centro de Escritura - Universidad de Navarra En esta ponencia se describe el proceso de gestación del nuevo Centro de Escritura de la Universidad de Navarra como espacio académico interactivo que busca apoyar y acompañar las tareas de escritura de los estudiantes de la institución (Martínez Pasamar y Llamas Saíz 2015). Además de presentar el centro, se da cuenta de sus objetivos a corto y largo plazo, de las actividades que se han realizado preliminarmente, así como del programa de formación en escritura académica que siguen los tutores para garantizar que los alumnos, como miembros de una comunidad discursiva particular –la académica–, puedan comunicarse efcazmente en función del género discursivo (resumen, reseña, ensayo, trabajo académico, etc.) y la disciplina (Bazerman 1988, Carlino 2013). Se refexiona, asimismo, sobre los desafíos que supone la tutorización en línea (Dembsey 2020) y las estrategias didácticas que se han implementado para fomentar el interés y la participación de los estudiantes de distintos grados de Filosofía y Letras en esta iniciativa. Palabras clave: Alfabetización académica, centro de escritura, formación de tutores, tutorías. 124. Estructuras y propósitos en Demandas producidas por estudiantes de Derecho Paulina Meza Universidad de La Serena Jadranka Marija Gladic Miralles Pontifcia Universidad Católica de Valparaíso La producción de textos académicos es una de las tareas más importantes y complejas que debe enfrentar un estudiante universitario, sobre todo en ámbitos altamente especializados como Derecho. En este marco, el objetivo de esta investigación es describir la estructura esquemática y los propósitos comunicativos asociados a cada apartado de la organización de las Demandas producidas por estudiantes de la carrera de Derecho de dos universidades regionales chilenas. Para concretar este propósito, desarrollamos una investigación cualitativa. El corpus de análisis está constituido por 12 Demandas (22.804 palabras). La elección de la Demanda obedece a que es el género más frecuente en el corpus de la investigación mayor en la que se enmarca este trabajo (FONDECYT N°11170128). El análisis fue realizado de forma manual por tres analistas y, además, fue sometido a distintos procedimientos de validación. Entre los principales resultados, no identifcamos una estructura esquemática prototípica para los textos analizados, a pesar de que se trata del mismo género. En cuanto a los propósitos, ellos son bastante estables, aun cuando varíe el nombre con el que se denomina a la sección. Además, el análisis realizado nos permitió registrar las marcas lingüísticas que permiten caracterizar cada sección identifcada. En conclusión, el género Demanda producido por estudiantes no es homogéneo. Los resultados presentados en esta investigación pueden servir como insumo para intervenciones didácticas en la producción de textos jurídicos especializados. Palabras clave: Escritura académica, discurso especializado, Derecho, estructuras y funciones, demanda.

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