Libro de resúmenes

114. Redacción de tesis por estudiantes indígenas: etnografando experiencias creativas en la educación superior intercultural Laura Selene Mateos Cortés Universidad Veracruzana Desde hace aproximadamente quince años se creó en México el subsistema de Universidades Interculturales, el cual se ha caracterizado por dar acceso a la universidad y con ello a la literacidad académica a jóvenes de comunidades rurales hablantes de lenguas originarias. En las universidades interculturales se generan experiencias novedosas de apropiación y re-signifcación de saberes académicos, pero también de recuperación y puesta en diálogo de saberes comunitarios, un diálogo que se materializa en las tesis de licenciatura con los que culminan sus estudios universitarios estas y estos jóvenes. A través de una propuesta metodológica innovadora que incorpora elementos de la etnografía y de la sistematización de experiencias didácticas lúdicas y creativas (Lego Serious Play), la presente investigación analiza estas tesis generadas por estudiantes indígenas en contextos de diversidad cultural, específcamente en la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo de la Universidad Veracruzana Intercultural. El objetivo de la investigación es mostrar cómo en dichos documentos los estudiantes se «apropian» o «reorientan» el formato tesis para expresar en éste sus identidades socioculturales. El estudio parte del supuesto de que las tesis se convierten en un “refejo autobiográfco” de los imaginarios de las y los estudiantes, la redacción de tales documentos les permiten descolonizar sus prácticas, recuperar las “memorias” de las comunidades, además de construir sus proyectos de vida. Palabras clave: Educación superior, interculturalidad, escritura, literacidad académica, etnografía. 115. Riqueza léxico-semántica en la producción escrita de estudiantes universitarios Gilberto Fregoso Peralta Luz Eugenia Aguilar González Universidad de Guadalajara El estudio se propuso evaluar la riqueza léxico-semántica de textos narrativos con tema coloquial generados por alumnos que cursan su carrera profesional en el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), campus de la Universidad de Guadalajara en la ciudad de Tepatitlán de Morelos. Entendemos por riqueza léxico-semántica el conjunto de aspectos que concurren a la adquisición y desarrollo de vocabulario activo en los hablantes, entre los principales fguran: la diversidad, defnida como la gama de palabras emitidas sin repetición en un texto; la densidad, considerada como el uso de palabras con signifcado propio (sustantivos, verbos y adjetivos) en proporción al total de términos que integran un texto; la sofsticación, concebida como el porcentaje de uso más bien restringido o infrecuente de palabras complejas o especializadas, generalmente (pero no siempre) de carácter científco o técnico. Dado el análisis a través de un tema ordinario, este tercer asunto -la sofsticación - no fue abordado. Junto al interés por explorar la riqueza del glosario utilizado por los educandos en sus escritos, nos pareció pertinente cotejarla con la de dos escritores mexicanos de prestigio reconocido. Para nuestro propósito, solicitamos apoyo a una muestra representativa de jóvenes de cuatro carreras que cursan el 5° ciclo lectivo de pregrado. Conjeturamos que las peculiaridades del texto ordinario solicitado no entrañaban un carácter complejo, por lo que la diversidad y densidad terminológicas tenderían a ser similares en los cuatro grupos estudiantiles, por supuesto con ligeras variantes. Palabras clave: Riqueza léxica, semántica, coloquial, alumnos, licenciatura.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3