Libro de resúmenes

112. Análisis de artículos de investigación de ciencias sociales Beatriz Amador Lesmes Universidad Manuela Beltrán En esta ponencia se presentan resultados de investigación sobre consistencias, variaciones y desplazamientos en la escritura de artículos de investigación de profesores de ciencias sociales en el marco de las políticas formuladas para la producción académica en Colombia entre 1992 y 2018. Para el análisis de los artículos, se diseñó una metodología longitudinal, que permitió ver la incidencia de las políticas en la producción académica de los profesores durante los años mencionados; se empleó la técnica de análisis de contenido de documentos de política pública, de artículos de investigación y de entrevistas semiestructuradas. El objetivo de la investigación fue analizar consistencias, variaciones y desplazamientos en la escritura de profesores universitarios con el fn de confgurar elementos de análisis de la producción escritural en ciencias sociales. En la investigación se concluye que la escritura de artículos de investigación está condicionada por los criterios para evaluar la producción académica, pero también se confgura como mecanismo a través del cual los autores se posicionan críticamente en una comunidad académica. El valor agregado de esta investigación se encuentra en proponer criterios cualitativos para analizar y reconocer los aportes en la producción académica en tanto se trata de una práctica social situada. Palabras clave: Escritura, ciencias sociales, artículo de investigación, análisis longitudinal, profesor universitario 113. La literacidad en el proceso de formación de abogados en Envigado (Colombia) David Alberto Londoño Vásquez Margarita María Uribe Viveros Institución Universitaria de Envigado Los niveles de lectura y escritura en los procesos de formación académica han venido ganando mayor representatividad frente a la relación que tiene en el aprendizaje de los saberes disciplinares. Puesto que, la comprensión, en estos contextos específcos, requieren no solo el manejo del código lingüístico y el conocimiento de la superestructura textual, sino también los conceptos precisos expresados en términos, los cuales conforman los diferentes tipos de textos que se trabajan en la formación, proponiendo una relación sociedad-conocimiento-individuo. Lo anterior tiene relevancia para el análisis de las prácticas letradas disciplinares del ámbito jurídico. Algunas investigaciones han indagado sobre los géneros académicos y profesionales, relacionadas con la variación disciplinar proponen que los géneros estudiados en la formación de pregrado no son necesariamente los requeridos en el ámbito profesional. Por tanto, en esta ponencia, se presentarán los resultados obtenidos en una investigación realizada en un programa de Derecho en Envigado (Colombia), donde se analiza el rol de la literacidad en proceso de formación del abogado desde la mirada de los docentes y los egresados, centrándose en el uso de los géneros discursivos utilizados en el proceso de formación y los correspondientes al campo laboral. Palabras clave: Ámbito jurídico, literacidad, procesos de formación.

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