Libro de resúmenes

105. Efectos de una intervención sobre el fomento de la lectura en la relación con la lectura de adolescentes. Katty León Zuluaga Universidad del Quindío Esta investigación que surgió ante la escasa relación con la lectura de un grupo de adolescentes de secundaria, se propuso analizar cómo una programación literaria centrada en una Intervención sobre el Fomento de la Lectura (IFL) repercute en la relación con la lectura de estudiantes de décimo grado de Bachillerato en una institución educativa de Colombia. Frente al objetivo, formulamos las siguientes preguntas desde dos compontes de análisis: 1) Autoimagen lectora ¿Cómo se perciben como lectores los alumnos antes, durante y después de una programación literaria centrada en una IFL para la construcción de sujetos lectores? y 2) Valoración de la lectura. ¿Cómo valoran la lectura los alumnos antes, durante y después de una programación literaria centrada en una IFL para la construcción de sujetos lectores? En esta intervención se implementaron instrumentos como 1) Cuestionario sobre motivación lectora, aplicado a 23 estudiantes antes y después de la IFL. 2) Entrevistas pre y post de la IFL. 3) Diario de lecturas y escritos complementarios. 4) Registro de audio de discusiones literarias sobre álbumes, cuentos y poemas. Como resultados se obtuvo un cambio favorable en la motivación lectora de nuestros estudiantes, quienes para el post test evidenciaron una autoimagen lectora más positiva de sí mismos y sobre todo una valoración más consciente de la lectura. Consideramos que esta propuesta tiene mucho que aportar, dado que abarca toda una programación didáctica compuesta de contenidos y actividades en torno a los procesos lectores, escritores y saberes literarios para la creación de hábitos lectores. Palabras clave: Motivación lectora, hábitos lectores, adolescentes, formación literaria, saberes literarios

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3