Libro de resúmenes

394. Sobre momias y cuentos: arqueología y educación mediante cuentos infantiles Alejandra María Valverde Barbosa Universidad de Piura Esta ponencia presenta la relación que se obtiene al juntar información arqueológica con cuentos infantiles, para ello se presentará la experiencia obtenida en Lima desde el año 2016, en donde a través de este tipo de narraciones se busca incentivar el cuidado del patrimonio cultural y el conocimiento del pasado prehispánico peruano, el cual es muchas veces depredado por los mismos peruanos ¿Qué tan efectivo es este tipo de literatura en la generación de identidad y sentido de pertenencia? ¿Cómo han sido abordados estos cuentos en las aulas de primaria? Luego de lograr la publicación de una saga de cuentos infantiles, estos libros fueron incluidos como parte del Plan Lector de varios colegios públicos y privados. Adicionalmente se realizaron campañas de divulgación y cuenta cuentos en museos, bibliotecas y entidades culturales con el fn de ampliar la cantidad de niños involucrados en este proceso de difusión. Para fnalizar, se puede afrmar que es positivo el impacto entre los niños que se encontraron en donde se difundieron estos cuentos infantiles. Con esto se busca fomentar este tipo de narraciones desde otras áreas como las ciencias y el arte, en donde maestros y profesionales en otras áreas puedan generar espacios y creaciones en pro de la educación infantil. Palabras clave: Arqueología para niños, Perú, educación, patrimonio cultural. 395. Rendimiento en comprensión lectora y estrategias de aprendizaje activo: un estudio en escolares cubanos Melissa Aloma Bello Centro de Neurociencias de Cuba Klency González Hernández Universidad de la Habana La comprensión lectora es una habilidad que impacta sobre el rendimiento escolar. El uso adaptativo de estrategias durante el aprendizaje puede conducir a mejoras en el desempeño de habilidades lecto-comprensivas. Específcamente el uso de estrategias de aprendizaje activo puede favorecer la organización y procesamiento de información durante la lectura, así como el análisis del modelo de la situación del texto. Sin embargo, son insufcientes los estudios que confrman esta correspondencia. La presente investigación se propone determinar si existe relación entre el rendimiento en comprensión y el empleo de estrategias de aprendizaje activo, en escolares cubanos de segundo a sexto grado. Participaron 154 escolares (68 niñas; ME=9.43 años, DE=1.35). Se evaluó el rendimiento en comprensión lectora, el aprendizaje activo, la memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento, el razonamiento fuido y visoespacial. Los instrumentos utilizados fueron: Batería de pruebas de Aprendizaje Activo, Prueba de currículo de Lengua española y Escala Wechsler de Inteligencia para Niños V. Los resultados muestran una relación signifcativa entre el rendimiento en comprensión y el empleo de estrategias de aprendizaje activo ((t)=0.56, (7.37)). Los procesos cognitivos de dominio general infuyen tanto en el rendimiento en comprensión como en el aprendizaje activo, destacándose la memoria de trabajo (comprensión: r, t=0.50, 6.97; AA: r, t= 0.41, 4.88) y el razonamiento fuido (comprensión: r, t= 0.39, 5.18; AA: r, t: 0.32, 4.00). Se concluye que las estrategias de aprendizaje activo debieran ser incluidas en futuros modelos que especifquen la contribución de procesos cognitivos complejos al rendimiento en comprensión. Palabras clave: Rendimiento en comprensión, estrategias de aprendizaje activo, procesos cognitivos de dominio general, escolares cubanos de 2do a 6to grado.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3