Libro de resúmenes

386. Plan lector “leyendo en casa” una propuesta virtual para promover el hábito lector en niños. Gloria Gárate Camacho Institución Educativa Inicial 104 La investigación se lleva a cabo en la Institución Educativa Inicial N° 104 del distrito de la Victoria mediante la estrategia denominada “Plan lector virtual” con un grupo conformado por 20 niños pre escolares, sus familias y la maestra. La propuesta busca asegurar que la experiencia respete las características y los equipe para desarrollar el hábito lector a partir de la interacción entre la lectura de imágenes, objetos de la vida cotidiana unido al acompañamiento. Se realiza una entrevista y una serie de reuniones para la aplicación de la propuesta. Se plantean historias que generan una biblioteca inédita familiar que refeja las vivencias. Por tanto, es importante el rol que juegan los materiales como la exploración de objetos, imágenes y textos ilustrados atractivos a los sentidos. En el aula virtual se presentan videos con lecturas modeladas, para que las familias repliquen con los niños en un primer momento, construyan de manera creativa en un segundo momento y de manera libre en un tercer momento. Las lecturas comprenden textos con imágenes,de poesía, rimas, cuentos referidos a la vida cotidiana que los llevará a implementar respuestas que respondan a sus vivencias personales y familiares, de tal forma que al fnal cada familia cuente con una biblioteca contextualizada de sus vivencias.Luego de las lecturas los niños representan gráfcamente lo que mas les gusto. Para monitorear el avance, se genera la aplicación del cuaderno de campo. El proyecto se evaluará observando y analizando la información recogida y por las encuestas a los padres de familia. Palabras clave: lectura, hábito, comprensión, preescolar 387. Refexión y sistematización de la norma ortográfca de acentuación en situaciones de revisión de textos Sonia Karen Domínguez Calzada Elizabeth Aguilar Cruz Universidad Pedagógica Nacional Unidad 321 Zacatecas Las producciones escritas de los alumnos de secundaria, tienen un denominador común: errores ortográfcos ¿Cómo contextualizar la enseñanza de la escritura para formar lectores y escritores? ¿Cómo lograr que los alumnos se apropien del conocimiento ortográfco de acentuación a través de la refexión de la norma? Para abordar este trabajo, a través de un proceso de intervención didáctica, se analizaron los referentes teóricos de la Didáctica de la Lectura y la Escritura principalmente Lerner, Castedo y Kaufman. En este trabajo, se muestra cómo enseñar a los alumnos a resolver uno de los problemas de todo escritor cuando refexiona lo que va a comunicar: la norma ortográfca (acentuación, particularmente hiatos). A través del proyecto “Antología de leyendas”, se plantean situaciones didácticas donde los alumnos ejercitan las prácticas de lectura y de escritura, participan en tres situaciones de revisión de textos; en parejas, de otros pares y colectiva. Ahí se desarrollan y surgen elementos de análisis para la refexión de la norma ortográfca Las intervenciones del docente crean condiciones idóneas para que el alumno (que se está formando como lector y escritor) adopte el papel de revisor, refexione, establezca regularidades y llegue a sistematizar el conocimiento ortográfco, lo que abona a su comprensión del sistema de escritura y le ayudará como herramienta de autocontrol en futuras producciones escritas. Revisar es más que mejorar la producción escrita, implica promover procesos de refexión metalingüística realizados por ellos mismos. Palabras clave: textos, hiatos, acentuación, ortografía

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3