Libro de resúmenes

367. Enseñar a leer leyendo mediante las TIC: situaciones de lectura compartida con niños de primaria. Olga López Pérez Joanna Koral Chávez López Ana Karen Ornelas Martínez Jetzabe Saénz Valdivias Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Enseñar a leer como práctica social requiere desarrollar actividades de lectura que brinden al estudiante la oportunidad de participar como lector autónomo y crítico. Así, el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) se integra a la enseñanza mediante diseños didácticos con recursos digitales, no obstante, la educación enfrenta la necesidad de repensar el uso de las TIC, como herramienta para generar recurso y como medio para gestionar la enseñanza. Mediante la pregunta ¿Cómo articular el uso de las TIC para enseñar a leer a niños de primer año de educación primaria en México? se plantea el objetivo de desarrollar situaciones de lectura compartida a través del uso de las TIC para aprender a leer con autonomía. Se retoman planteamientos sobre alfabetización inicial (Ferreiro, 2000, 2007), didáctica de la lengua (Lerner, 2002) y la formación de nuevos lectores mediante usar internet (Kriscautzky & Ferreiro, 2018). El diseño metodológico es cualitativo, enfocándose a la investigación-acción mediante un proyecto de lectura que retoma contenidos curriculares para el diseño de recursos y situaciones de lectura autónoma y compartida. Los resultados muestran la necesidad de repensar las condiciones didácticas de tiempo, espacio y socialización, es decir, la enseñanza a través de la computadora demanda nuevas formas de enseñar que propicien la participación de los niños en actividades que le posicionan como lector autónomo y crítico. Asimismo, se reconoce que la tecnología permite generar recursos didácticos que posibilitan generar condiciones de lectura autónoma sin limitar la experiencia de lectura compartida. Palabras clave: Nuevos lectores, alfabetización inicial, didáctica de la lengua , TIC. 382. Arte de la literatura y la lectura Simbad Augusto Molina Peña Universidad Iberoamericana Puebla La literatura como composición del lenguaje, merece una aproximación especial por su propia naturaleza artística. El arte literario es un fenómeno que necesita revalorarse en sus valores más auténticos. Es en el espacio de la educación donde la oportunidad de su trascendencia adquiere mayor relevancia, pues es durante los años escolares iniciales y en el espacio de aprendizaje que se puede aspirar a trascender a lograr el amor por la lectura y la apreciación artística de la literatura. Sin olvidar sus valores comunicativos y el mismo desarrollo del lenguaje, las cualidades intrínsecas del arte literario han encontrado un campo de debate en los nuevos estudios literarios, donde se deducen lógicas de aplicación y propuestas didácticas desde enfoques estéticos. También, en referencia a autores imperecederos como Camila Henríquez Ureña queda entonces someter a discusión cuestiones clave como: ¿qué es el arte literario?, ¿en qué panorama se encuentra la literatura en los actuales programas escolares?, y ¿cuál debería ser el enfoque más efcaz durante su propuesta curricular ante la emergencia de las nuevas tecnologías y la nueva cultura digital? Estas serán algunas de las cuestiones que enriquecerán el debate presente y que servirán al profesorado para una continua refexión que permita augurar mejores prácticas escolares. Palabras clave: Arte literario, educación literaria, didáctica de la literatura, lectura, escritura.

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