Libro de resúmenes

350. Desarrollo evolutivo de la velocidad lectora de niños uruguayos de 8, 10 y 12 años Imran Hossain Universidad Católica del Uruguay Luciana Aznárez Universidad de la República, Uruguay Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación titulado “Desarrollo prosódico en lectura de textos en voz alta de niños uruguayos de 8, 10 y 12 años de edad”, fnanciado por el Fondo María Viñas de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay (ANII). El objetivo es presentar los resultados preliminares relacionados con una de las variables prosódicas analizadas: la velocidad. Los datos se obtuvieron a partir de la lectura de un texto narrativo y uno expositivo que realizaron 90 participantes: 30 de tercero, 30 de quinto y 30 de sexto (8, 10 y 12 años de edad respectivamente), que pertenecían a diferentes instituciones educativas de Montevideo. Los audios fueron procesados con el programa Praat y la velocidad de articulación fue calculada dejando fuera la duración de las pausas, mientras que la velocidad de elocución se obtuvo incluyendo la duración de estas. La velocidad lectora se midió en función de tres variables: palabras por minuto, sílabas por segundo y segmentos por segundo. Los resultados muestran que a medida que avanza la edad del lector hay una mayor velocidad de articulación y de elocución en la lectura. Esta mejora en el manejo y uso de la velocidad de los escolares refeja a nivel cognitivo la integración de unidades fonológicas pequeñas en unidades prosódicas relativamente mayores, que dan cuenta de formas más evolucionadas de comprensión lectora. Palabras clave: Velocidad lectora, prosodia lectora, educación básica, adquisición del lenguaje escrito, Uruguay. 351. Uso de pausas en lectura oral de niños uruguayos de 8, 10 y 12 años Luciana Aznárez Universidad de la República, Uruguay Imran Hossain Universidad Católica del Uruguay Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación titulado “Desarrollo prosódico en lectura de textos en voz alta de niños uruguayos de 8, 10 y 12 años de edad”, fnanciado por el Fondo María Viñas de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay (ANII). El objetivo es presentar resultados relacionados con una de las variables analizadas: las pausas. Los datos se obtuvieron a partir de la lectura de un texto narrativo y uno expositivo que realizaron 90 participantes: 30 de tercero, 30 de quinto y 30 de sexto (8, 10 y 12 años de edad respectivamente), que pertenecían a diferentes instituciones educativas de Montevideo. Los audios fueron procesados con el programa Praat y las pausas fueron etiquetadas en base a dos criterios: (i) interoracionales e intraoracionales, y (ii) gramaticales y agramaticales. Los resultados muestran que existen diferencias estadísticamente signifcativas entre los lectores de tres grupos. Los primeros usan mayor número de pausas, mientras que los últimos muestran una notable reducción de estas, tanto en el número como en la duración. Otro resultado destacable es que a medida que avanza la edad del lector hay una menor cantidad de pausas intraoracionales y agramaticales. Esta mejora en el manejo y uso de las pausas de los escolares refeja a nivel cognitivo la integración de unidades fonológicas pequeñas en unidades prosódicas relativamente mayores, que dan cuenta de formas más evolucionadas de comprensión lectora. Palabras clave: Pausas, prosodia lectora, educación básica, adquisición del lenguaje escrito, Uruguay.

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