Libro de resúmenes

348. ¿Volver a clases presenciales? Escritura de cartas de opinión en escolares chilenos de 8vo básico. Claudia Retamal Beatriz Magaly Arancibia Gutiérrez Universidad Católica de la Santísima Concepción El desarrollo de la habilidad de escritura requiere del trabajo colaborativo de los distintos agentes educativos, especialmente en un contexto complejo y desafante como las clases virtuales durante la pandemia COVID 19, que nos ha instado a generar situaciones de aprendizaje más pertinentes y motivadoras. El objetivo de esta presentación es justamente compartir un estudio situado, que da cuenta del diseño, implementación y evaluación de una secuencia didáctica inclusiva, cuyo objetivo era aprender a escribir cartas de opinión. Participaron 30 escolares de octavo básico de una escuela chilena de la región del Biobío, bajo la guía conjunta de la docente de Lenguaje y la Educadora Diferencial. La consigna fue escribirle al ministro de educación para plantearle si retomar o no las clases presenciales. Se realizó un diagnóstico y se implementó la secuencia con enfoque de proceso, con retroalimentación formativa y evaluación de la calidad fnal de los escritos. Además, se consideró la valoración de los estudiantes sobre la experiencia. Una mitad de los estudiantes recibió retroalimentación a través de comentarios escritos específcos y la otra mitad recibió un comentario escrito más holístico, al fnal del texto. La evaluación fnal se realizó con una rúbrica analítica, validada por juicio de expertos. Los resultados evidencian que ambos grupos mejoraron de manera estadísticamente signifcativa la calidad de sus escritos. La valoración de la experiencia -a través de una escala de apreciación- fue positiva, destacando el trabajo colaborativo, la oportunidad de mejora y la disposición para usar lo aprendido en tareas futuras. Palabras clave: escritura, cartas opinión, retroalimentación, comentarios escritos, secuencia didáctica 349. Efciencia de la lectura de palabras y fuidez lectora en escolares chilenos de 3ro y 4to básico Beatriz Magaly Arancibia Gutiérrez Fernanda Leiva Universidad Católica de la Santísima Concepción La presente investigación analiza las habilidades de lectura de palabras y pseudopalabras, la velocidad lectora y la fuidez de la lectura en voz alta en escolares chilenos de 3er (n=41) y 4to año (n=40) de enseñanza básica de tres escuelas municipales de la Provincia de Concepción. Se analizaron medidas objetivas de precisión, velocidad y efciencia de la lectura de palabras y pseudopalabras; medidas subjetivas de fuidez lectora resultantes de la aplicación de una escala para evaluar la lectura en voz alta de un texto apropiado a cada nivel escolar, y la medida objetiva de la velocidad lectora. Se encontraron diferencias signifcativas a favor de 4to año en la velocidad y efciencia de la lectura de palabras y pseudopalabras, y en la velocidad lectora objetiva. En fuidez lectora, solo se encontraron diferencias a favor de 4to básico en el manejo de pausas. No obstante, en ambos grupos hubo correlaciones signifcativas entre lectura de palabras y pseudopalabras y fuidez. Sin embargo, mientras en 3ro básico la efciencia de la lectura de palabras es la variable que más puede explicar el desempeño en fuidez, en cuarto año lo es la velocidad lectora objetiva (palabras/min). Los resultados también indican que la efciencia para leer pseudopalabras es más determinante en tercer año que en cuarto año básico. Se concluye que un mayor desarrollo de la automatización de la lectura de palabras en 4toaño básico favorece la velocidad lectora y con ello una mayor fuidez, pues disminuyen las vacilaciones y las pausas intrusas. Palabras clave: Fluidez lectora, lectura de palabras, escolares chilenos.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3