Libro de resúmenes

Estela D´Angelo Menéndez José María González Ochoa Pretendiendo generar escenarios en los que la población infantil y adolescente tenga experiencias que le permitan descubrir en la literatura, siguiendo al antropólogo Marc Augé, su “lugar” vital e histórico, nuestro equipo, constituido ad hoc entre la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) y la Fundación SM, convocó a mediadores, autores y docentes para organizar recorridos que desembocaran en encuentros “entre autores”. Es decir, entre quien frma la obra y los chicos y las chicas que la reescriben a través de distintos procesos intertextuales, convirtiéndose así en sus co-autores. Se interconectaron distintos ejes de actuación (sesiones de formación docente, materiales guía, visita a las aulas, seguimiento vía Internet y/o presencial, y talleres temáticos para docentes y el alumnado) con el objetivo de generar en las aulas comunidades de lectores y escritores en torno a un texto literario. Surgió así el Programa Escribir como lectores (www.escribircomolectores.org) : en primera instancia, en Argentina, Chile y Perú, y en 2011 se sumó España actuando a través del grupo AELE. Pasados unos años, la experiencia se replicó en República Dominicana, México y, en menor medida, en Colombia y Uruguay. Luego de 10 años de recorrido y habiendo llegado a una población infantil y adolescente de alrededor de 60.000 participantes, EcL inicia su Laboratorio de ideas con el objeto de compartir las evidencias que ha registrado en distintos países respecto a los caminos de actuación que han provocado, en grupos infantiles y adolescentes, curiosidad y gusto por sumergirse en la literatura y, por su mediación, en el amplio mundo de la cultura escrita. Evidencias que han sido destiladas -en procesos de observación, refexión y sistematización- de las experiencias que han vivenciado en este Programa tanto niños, niñas y adolescentes como los adultos que organizan y dinamizan las prácticas de lectura y escritura que propicia este Programa. En la presente ponencia se presentarán las producciones y eventos desarrollados a lo largo de dos años de este Laboratorio. Palabras clave: Laboratorio de ideas, escritura, lectura. 346. La discusión literaria en línea: estrategias de mediación de lectura para la construcción de inferencias . Edgar Armando Córdova García Secretaría de Educación del Estado de Durango El presente estudio se adhiere a los trabajos en torno a la discusión literaria en los últimos 10 años (Fittipaldi, 2008; Cuperman, 2010; Colomer y Fittipaldi et. al, 2012). Se parte de la premisa: “la discusión literaria es un instrumento didáctico para la comprensión de textos y la creación de hábitos lectores” en la escuela (Colomer y Fittipaldi 2012, p.87). Asimismo, siguiendo a Martínez (2001), defne que la comprensión lectora es una construcción cognitiva y social del signifcado global de un texto que resulta de la interacción entre lo que aporta el texto y lo que es capaz de hacer el lector. Es por ello que el mediador debe situarse en un punto intermedio para que el lector negocie el signifcado del texto. Por tanto, el objetivo del estudio consiste en describir las funciones del mediador de lectura en una discusión literaria. En la investigación, se categorizan las respuestas lectoras en una discusión en línea con jóvenes mexicanos y españoles del cuento “En un latido” de Ganges (2016) en la plataforma LEOTECA. La discusión literaria es una red conversacional y un chat escrito. Por lo anterior, se analizaron los datos mediante grafos que enuncian las interacciones entre los participantes en varios segmentos de la red. Se concluye que la discusión literaria en línea contribuye a la elaboración de inferencias; se enuncian nuevas funciones del mediador; se proponen consignas para la comprensión lectora. Finalmente, se recomienda que los maestros y bibliotecarios diseñen discusiones en línea para profesionalizar su función. Palabras clave: Comprensión lectora, inferencia, mediación pedagógica.

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