Libro de resúmenes

Palabras clave: Comunidad, escritura, lectura. 341. Lectura y literacidad en la construcción de propuestas didácticas para educación preescolar Valeria Daniela Guzmán Juárez Lilia Cristina Cazares Sosa Brenda Ivonne Olivares González Benemérita Universidad Autónoma de Puebla En el preescolar y la primaria los niños desarrollan habilidades de lectoescritura en ambientes escolares de educación básica. Las experiencias previas en sus contextos familiares son desiguales en acercamientos a eventos letrados. Se espera que los actores educativos pongan sus esfuerzos en la construcción de prácticas letradas sin dejar de lado fundamentos y guías programáticas por la Secretaría de Educación Pública en los aprendizajes claves que dicta. Los escenarios escolares han cambiado a partir de la pandemia COVID-19. En este contexto surge la necesidad de plantear alternativas de acompañamiento no presencial enfocadas a la construcción de prácticas letradas. Se entiende que en el desarrollo de eventos y prácticas letradas aparece la lectura como un acto inherente al proceso de aprendizaje. Entendemos así a la lectura como una práctica de literacidad que tiene expresiones diferentes en cada aula y que posibilita en los participantes el conocer y construir signifcados para alimentar realidades particulares. Como respuesta a la situación particular que atraviesan los docentes del preescolar Tierra y Libertad , atendiendo a distancia a estudiante y, considerando aportes de autores como Brian Street, Michéle Petit y Judith Kalman, se elaboró una compilación de propuestas didácticas que pretenden contribuir tanto a la labor docente como a la construcción de experiencias lectoras que más allá de formar un sujeto como lector, den lugar a la curiosidad y a la exploración del sujeto mismo y del mundo. Palabras clave: Prácticas letradas, literacidad, propuestas didácticas, aprendizajes clave, labor docente. 342. Prácticas de lectura en la escuela multigrado Irma Isadora Ortega Trujillo Elizabeth Aguilar Cruz Universidad Pedagógica Nacional Unidad 321 Ser lector hoy en día, exige manejarse con autonomía y perspectiva crítica frente a la diversidad de soportes e información que están presentes en la cultura escrita. Esto obliga a la escuela a formar un individuo que enfrente tal reto, que explore, busque, localice, refexione, analice, etc. Las anteriores prácticas son indispensables para formar ciudadanía, no obstante, se enseñan insufcientemente en la escuela. En este sentido, es importante preguntarse ¿Cuáles son las condiciones didácticas que favorecen la formación de un lector autónomo y crítico? Debido a que es necesario preservar en la escuela el sentido que la lectura y escritura tienen como prácticas sociales, en el marco de las investigaciones didácticas y de experiencias escolares documentadas, la didáctica de la lectura y escritura ofrece diversas condiciones particularmente favorables para abordar objetos tan complejos como la lengua escrita y los procesos de lectura y escritura. El estudio que se presenta muestra los resultados de la aplicación de un proyecto didáctico de interpretación de textos narrativos. Este trabajo centra su análisis en la situación didáctica fundamental, lectura a través del maestro. Dicho estudio se desarrolló en un grupo de primaria de modalidad multigrado. Los resultados muestran cómo los niños se apropian de algunas características de los textos y de los quehaceres del lector, que no hubieran podido descubrir, de no haber contado con las condiciones e intervenciones didácticas necesarias para hacerlo posible. Además, es posible apreciar cómo las escuelas multigrado representan una oportunidad para promover un aprendizaje más cooperativo y signifcativo. Palabras clave: Lectura, didáctica, docentes. 345. El Programa Iberoamericano Escribir como Lectores (de una obra literaria): analizar la experiencia para visualizar evidencias

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3