Libro de resúmenes

339. Aprendizaje lectoescrito en contextos de pobreza: ¿difcultades de aprendizaje o víctimas instruccionales? Beatriz Diuk Consejo Nacional de investigaciones Científcas y Técnicas-Universidad de San Martín En Argentina, un elevado porcentaje de niños y niñas que crecen en contextos de pobreza alcanza un muy bajo nivel en lectura y escritura durante su escolaridad primaria. La interpretación de esta situación ha sido, históricamente, objeto de controversias, con posturas que se ubican en un continuo entre dos extremos: la atribución de la problemática a los estudiantes y sus familias o a carencias del sistema educativo. En el presente estudio se reportan los resultados de la participación en un programa de apoyo – Propuesta Dale! - de 192 niños y niñas que, a pesar de estar cursando entre 3º y 6º grados de la escuela primaria, no podían escribir más de dos palabras de manera completa. Los niños y niñas participaron de encuentros individuales, de 20 minutos, dos veces por semana, con docentes capacitadas en la propuesta. El 75% de los participantes mostró avances signifcativos. El promedio de palabras escritas de manera completa pasó de 0,84 al inicio a 12,69 al fnalizar, a pesar de que la media de encuentros fue de 25, esto es, apenas 8 horas de intervención. En el marco de los modelos de la respuesta a la intervención se asume que si un niño o niña presenta un buen nivel de avance, las difcultades que experimentaba previamente pueden estar asociadas a factores educativos. El estudio muestra que el 75% de los niños y niñas a los que se atribuían difcultades de aprendizaje eran en realidad víctimas instruccionales. Palabras clave: Alfabetización, difcultades, pobreza, enseñanza. 340. El Programa Iberoamericano Escribir como Lectores (De Una Obra Literaria): creando una comunidad entre comunidades Laura Benítez Sastre Asociación Española de Lectura y Escritura Francisca Cara Ruiz Escribir como lectores en Motril M. Isabel Rodríguez Tejerina Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía Almudena López Medina Ceip Garvayo Dinelli El Programa Iberoamericano Escribir como Lectores... de una obra literaria (EcL) - www.escribircomolectores.org -, coordinado por la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) y la Fundación SM, propicia que los integrantes de un grupo escolar actúen como miembros activos de una comunidad que conversa, lee y escribe en torno a la literatura. En el ámbito de España, alrededor de 23.000 participantes, entre niños/as y adolescentes, han realizado, en los últimos años, el Programa acompañados por sus respectivos mediadores/docentes (un total de 1000), formados por la AELE en los principios metodológicos del mismo. En esta presentación se focaliza la experiencia desarrollada, en compañía del Centro de Formación del Profesorado de Motril (Granada), en 11 centros educativos incluyendo a 1.100 alumnos, entre 3 y 14 años, junto a sus docentes. El trabajo en red de estos centros fue el contexto propicio para que los grupos de alumnado compartieran encuentros de lectura literaria, tanto de las obras como de los textos que ellos/as produjeron en torno a las mismas. Una gran comunidad de lectores y escritores que se retroalimentó y enriqueció con las actuaciones diseñadas durante las sesiones de formación docente. Al fnal del proceso, todos/as compartieron con los autores, y entre ellos como miembros de una comunidad, las distintas miradas e interpretaciones que sobre las mismas narrativas fueron elaborando, así como, de los textos que produjeron en torno a ellas. En esta ponencia se presentarán los distintos recorridos que se concretaron en los centros educativos que integraron esta gran comunidad de lectores y escritores.

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