Libro de resúmenes

tarea de generar comunidades de lectores y escritores cuyos miembros (niños/as y/o adolescentes) transitan por historias literarias con la intención de recrearlas desde sus propias miradas. La versión EcL (de una obra literaria) propone reconstruir relatos desde una perspectiva intertextual a partir de los indicios y las marcas que interpretan en los mismos. Por su parte, EcL (de narrativas ilustradas) focaliza la imagen como eje dinamizador de la creación literaria en formato de libro álbum (inspiración: la exposición “Ilustrar” mostrando las producciones del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia/Fundación SM). En ambos casos, autores/as e/o ilustradores/as interactúan con los miembros de cada comunidad en torno a las reescrituras que estos han generado conforme leían sus respectivas obras. Es amplia la experiencia de estas dos versiones del Programa en España. La presente ponencia se centra en la que vivenciaron grupos de alumnado, con sus respectivos docentes, en centros educativos de Asturias (alrededor de 1000 alumnos). En esta aportación se narran los sucesos que tuvieron lugar cuando, alrededor de 200 alumnos/as entre 3 y 14 años, atravesaron un proceso de creación literaria anclando lenguajes icónicos y lingüísticos mediante el análisis y la planifcación de acciones argumentadas desde un planteamiento crítico. Conforme el Programa fue desarrollándose, el profesorado, en compañía del equipo AELE y del Centro de Profesores y Recursos Cuencas Mineras de Asturias, pudo ahondar en prácticas interdisciplinares a partir de la integración de lenguajes y, en relación con el escrito, afanzar las posibilidades que tienen, para los aprendizajes lingüísticos del alumnado, la revisión y mejora textual, interconectando con las ilustraciones, hasta llegar a la producción de sus propios álbumes ilustrados. Palabras clave: Escritura, lectura, libro-álbum 338. Mejorando formación en servicio para enseñar lectoescritura usando celulares Vanessa Castro Cardenal Asociación Nicaragua Lee La campaña de lectura “Vamos a leer, leer es divertido” impulsada en Nicaragua desde 2010 por red de ONG y Fundaciones cubre 31 municipios y 300 escuelas. En 2020 la campaña organizó un curso en línea vía celular gratuito para: “Fortalecer las habilidades docentes en la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en primaria de escuelas atendidas por niñez de familias de bajos ingresos”. Se registraron 1125 docentes, manteniéndose en el curso 741. La aprobación de las pruebas de cinco módulos fue del 65%. El curso categoría “MOOCS” está pregrabado y accesible 7/24 en: Diviertet e-leyendo.com . Los contenidos son básicos por escolaridad inferior a 7o. grado entre docentes. Se priorizó enseñar: conciencia fonológica y principio alfabético; habilidades de decodifcación y fuidez; vocabulario y comprensión y escritura creativa para mejorar comunicación. Enfatizando “cómo hacer las clases”. Se colgaron 18 lecciones prácticas y se las modeló. Esta presentación analizará la experiencia: i) Hay enorme interés de los docentes por aprender. ii) El analfabetismo tecnológico y la inequidad en cobertura de señal afectaron negativamente en Costa Caribe y zonas rurales del Norte de Nicaragua. iii) La red de la campaña con creatividad resolvió algunos de los problemas haciendo uso whatsapp. iv) Capacitar “en línea con celular” es costo-efectivo y funciona en zonas urbanas, semi-urbanas, donde la retención superó 85%. Esto es relevante ya que los cursos MOOCS tienen tasa de deserción del 96%. Palabras clave: Tecnología, lectoescritura, docentes.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3