Libro de resúmenes

332. La lectura fácil herramienta para los estudiantes con discapacidad intelectual: experiencia en la Educación Básica General Greisy González Cedeño Brizeida Raquel Hernández Sánchez Universidad Especializada de las Américas en Panamá La lectura fácil es una forma de hacer documentos que son más fáciles de entender. La lectura fácil se dirige a todas las personas, en especial aquellas que tienen difcultades transitorias o permanentes. El objetivo de esta investigación es compartir buenas prácticas de lectura fácil aplicada a estudiantes con discapacidad intelectual que cursan en la Educación Básica General en el sistema educativo en la Región Educativa de Panamá Oeste. La lectura fácil en la escuela inclusiva es un derecho y una necesidad para que los estudiantes con discapacidad compartan ideas, pensamientos y experiencias. Es una forma de escribir para que puedan entender lo que leen. Por ello, emprendemos esta investigación sistematizada alineada al curriculum prioriorizado del curso académico 2021. El método es una investigación cualitativa con un diseño de Acción no Participativa para la comprensión lectora y lectura diaria. El diseño de documentos para la lectura estará basado en las normas técnicas sobre Lectura Fácil seguirán las pautas y recomendaciones para la adaptación, creación y validación del material para los estudiantes con discapacidad de primaria y Premedia. Entre los resultados esperados se esperan alcanzar una propuesta didáctica en la que los alumnos interactuaran con la herramienta en sus asignaturas. Y facilitar la comprensión de la información escrita para garantizar la igualdad de oportunidades en tiempos de educación a distancia por situación de la crisis mundial de salud pública Palabras clave: Lectura Fácil, Discapacidad, Sistema educativa, Curriculo priorizado, Accesibilidad cognitiva 333. Nodo Huaje, Oaxaca. Formación de lectores y productores de textos. María del Carmen Ruiz Nakasone Universidad Pedagógica Nacional Ajusco Vicenta Guerra de la Cruz Lucerito Rosales Martínez Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca El presente relato aborda la experiencia pedagógica y político sindical del Nodo Huaje, el cual forma parte de la Red Lenguaje México. Inicia con los antecedentes de su formación a partir del Proyecto de Intervención “La lengua escrita, la alfabetización y el fomento de la lectura en la Educación Básica” (PILEC). A lo largo del texto se narra el proceso que vivieron los y las maestras para conformarse en el Nodo Huaje, como una necesidad de acompañarse en el trabajo pedagógico. Se presentan experiencias relacionadas con el Fomento de la Lectura, la organización de las Ferias de los libros y sus lectores, así como experiencias de maestros y niños relativas a la Pedagogía por Proyectos, propuesta didáctica cuyo propósito es la formación de lectores y productores de textos a partir de la construcción colectiva de proyectos. Dicha propuesta, las y los maestros del Nodo Huaje, la han vinculado con el Plan por la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), el cual plantea vincular la escuela con los saberes comunitarios y reivindicar a los pueblos originarios. Palabras clave: Red, Nodo Huaje, Fomento a la lectura, Pedagogía por Proyectos, Formación de maestr 337. Escribir Como Lectores (de narrativas ilustradas): la población infantil y juvenil creando libros álbumes Laura Benítez Sastre M. Carmen Reigada Pérez María Teresa Muñoz Rodríguez Asociación Española de Lectura y Escritura El Programa Iberoamericano Escribir como Lectores (EcL) -www.escribircomolectores.org acompaña a mediadores (docentes, bibliotecarios, animadores de lectura, …) en la

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