Libro de resúmenes

324. De la voz de los personajes a mi voz personal, única y valiosa Sara María Chancahuaña Cueva Rocio Isabel Palacios Romero Milagritos Salas Asencios Asociación Civil "Comunidades Letradas" La experiencia, desarrollada en dos aulas de 5to. grado de primaria, responde a las siguientes inquietudes: ¿Cómo lograr que los niños hagan de la lectura una práctica personal y trasciendan el verla como una tarea escolar obligatoria sin novedad? ¿Cómo afanzar la autoconfanza de los niños y fomentar la integración en un grupo percibido como “defcitario” y con grandes diferencias culturales, a causa de las migraciones internas y externas? La profesora aceptó el reto de mediar la lectura y escritura a partir de la obra Alex, el fotador de Percy Galindo, respetando su especifcidad literaria, potenciando sus implicancias afectivas y éticas, en el marco del Programa Iberoamericano Escribir como Lectores (Fundación SM – Aele – Comunidades Letradas). Para tal fn, medió la conversación literaria de los estudiantes y generó espacios de refexión íntima que, les permitieron el desarrollo de diversas interpretaciones de la obra, amparados en la profundización de los personajes, y sus habilidades e intereses particulares. Así, generaron maquetas, historietas, dibujos, huaynos en quechua (niñas bilingües), reggaetón (niñas venezolanas), cartas, acrósticos, afches publicitarios, pintura en tela, etc. Entre los resultados, las prácticas desarrolladas les dieron la oportunidad de construir y expresar su voz personal, problematizar sus propias carencias afectivas y movilizar los sentimientos de culpa a través de la refexión crítica. Así la lectura pasó a ser una práctica que tocó sus vidas de manera singular y signifcativa. Además, la experiencia les brindó la oportunidad de conocerse, aceptarse, alentarse en el trabajo e integrarse como comunidad en su diversidad. Palabras clave: Competencia Literaria, Diversidad, Educación Emocional, Pensamiento crítico, Oralidad 329. Programa Iberoamericano Escribir como Lectores en México: escuelas de Educación Básica recreando la cultura escrita Cecilia María Madero Muñoz Ma. Consuelo Silva Galván Claudia Marcela Cervantes Peredo Centro Educativo Narciso Bassols Ante la necesidad de dar respuesta a preguntas que nos hacíamos como formadores docentes (cómo contribuir para que el docente se convierta en un verdadero mediador en los procesos de lectura y escritura del alumnado y la comunidad escolar; y cómo lograr que la enseñanza tradicional y fragmentada del lenguaje se transforme en una práctica ligada a la verdadera esencia del mismo: la comunicación y la cultura), desarrollamos en México el Programa EcL como una alternativa de formación acompañada que amplíe los conocimientos sobre prácticas de lectura y escritura que generan un acercamiento genuino e identitario del alumnado a la literatura, y al lenguaje escrito en general. Los principales ejes de este Programa giran en torno a la formación del docente-mediador; la oralidad como contexto para construir signifcado y facilitar el paso a la escritura; y el potencial de la literatura en el desarrollo integral del alumnado. Su metodología interrelaciona la escritura intertextual (literaria y pedagógica) con la lectura literaria desde una perspectiva sociocultural y el aprendizaje colaborativo. Durante los últimos cuatro ciclos escolares, se ha aplicado este Programa en diversos contextos culturales de escuelas públicas en México en sus diferentes niveles y modalidades de Educación Básica, registrando logros signifcativos en la adquisición de la cultura escrita de manera integral y no fragmentada; el favorecimiento del desarrollo socio-emocional, el pensamiento crítico y la vivencia de comunidad. Por su parte, los docentes valoran el trabajo colectivo para impulsar el desarrollo de los estudiantes como usuarios y participantes de la cultura escrita. Palabras clave: Escritura, lectura, mediadores, escuela, comunidad.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3