Libro de resúmenes

309. Animación a la lectura desde un enfoque sociocultural mediante el uso de herramientas digitales Franklin Omar Ordóñez Luna Universidad del Azuay Este proyecto de vinculación está propuesto como una herramienta de motivación a la lectura a través de herramientas digitales. La animación a la lectura, desde la Didáctica sociocultural, requiere adaptarse a los contextos y genera rupturas de los procesos tradicionales de prácticas lectoras en el aula. En el contexto de la pandemia Covid-19, elaborar proyectos de animación a la lectura para las instituciones educativas exige acoplarse a la realidad actual. El presente proyecto de investigación, se encuentra inserto dentro los retos educativos a los que, en el mundo, hemos debido acoplarnos. El objetivo que se plantea es implementar un proyecto de animación a la lectura para la Unidad Educativa Intercultural Monte Sinaí de la parroquia Santa Ana. Se prevé analizar el impacto de estas nuevas metodologías y estrategias digitales, pero también obtener datos cualitativos en cuanto a la calidad de las lecturas, las percepciones y selección de textos. En este contexto en el que estamos viviendo, utilizar las herramientas digitales, como canales para llevar la literatura y la lectura a los hogares de niños, es usar la tecnología de manera certera en benefcio de los más desposeídos. Estos niños, alejados de la ciudad, en contacto virtual con sus maestros (los que están contactados y poseen los recursos tecnológicos para no desertar), necesitan quien no solamente les envíen fchas pedagógicas con actividades y tareas, sino requieren de nuevas metodologías, acordes a la realidad, para a través de videos, video llamadas y sesiones zoom, leer, analizar e interpretar textos literarios poéticos y narrativos para permitirse el seguir conectados con las actividades pedagógicas, sino también tener la capacidad de soñar y crear. Palabras clave: Literatura, herramientas digitales, educación, niños y jóvenes, sociocultural. 323. Soportes contadores de historias para conversar y crear en comunidad de lectores Milagritos Salas Asencios Rocío Isabel Palacios Romero Asociación Civil "Comunidades Letradas" La ponencia presenta una experiencia exitosa de aula que respondió a estas inquietudes docentes: ¿En qué escenarios reales o imaginarios reescribimos lo leído? ¿Dónde podemos sostener las narrativas que nuestros estudiantes crean en clase? ¿Qué elementos concretos o imaginados necesitamos para jugar, armar y desarmar de manera novedosa nuestras historias? A partir de estas inquietudes y de experiencias pedagógicas previas del equipo mediador, se elaboró de manera colaborativa, entre maestras y estudiantes, un material didáctico que denominamos soportes contadores de nuevas historias. Esta experiencia se enmarca en la perspectiva sociocultural y el aprendizaje colaborativo, que impulsa el Programa Iberoamericano Escribir como Lectores (Fundación SM – Aele – Comunidades Letradas) en colegios públicos de Lima-Perú. Los estudiantes leyeron una obra literaria de autor, dialogaron a partir de ella y con ayuda de los soportes contadores de historias y la mediación docente dieron voz a los personajes, enriquecieron el argumento y lograron generar, colaborativamente, nuevas historias a partir del texto literario base y de otros textos literarios y no literarios también. Esta práctica de narrar y crear oralmente con apoyo de los soportes contadores de nuevas historias signifcó dar un espacio a la dimensión afectiva y creativa de la experiencia literaria que permitió elaborar escenarios novedosos para sostener narrativas orales, abrir caminos para el desarrollo de la intertextualidad didáctica y crear puentes entre la lectura y la escritura, fomentando a la vez el aprender en comunidad. Palabras clave: Material didáctico, Lectura, Oralidad, Escritura, Aprendizaje colaborativo

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3