Libro de resúmenes

291. Adiós muchachos: La literatura nicaragüense en voz de Sergio Ramírez Allisson Ileana Maltez Reyes Universidad Ibero Puebla El 19 de julio de 1979 es una fecha aún recordada por grandes escritores que formaron parte de las flas del Frente Sandinista de Revolución Nacional, FSLN en Nicaragua. Traían consigo libretas y plumas puestas en la esperanza de una reconstrucción nacional. En esos diez años de labor social y pasión al arte, desde diferentes perspectivas, dejaron en sus libros la historia de la Revolución Popular Sandinista (RPS). Uno de esos escritores es Sergio Ramírez (1942) que en 1999 publicó la novela Adiós muchachos . Una mirada honesta hacia la historia de la RPS, desde su dirigencia revolucionaria y como vicepresidente en 1984. Sergio Ramírez retrata la institución de una literatura nicaragüense que se reconstruye paulatinamente desde el área social. Tomando como referencia Adiós muchachos , se permite reconocer cómo se estableció la institución literaria en la década de la RPS. La teoría para esbozar este contenido será a partir de Jacques Dubois que en La institución de la literatura defne el sistema literario como “una organización autónoma, sistema socializador y aparato ideológico” (Dubois, 36). La literatura contemporánea demanda cada vez más, ser reinterpretada por les escritores emergentes a partir de una literatura aplicada que oriente a reconocer el pasado y ofrecerle un campo en contra del olvido. Les escritores de la RPS son los ancestros del presente. Palabras clave: Literatura, revolución, institución literaria, Nicaragua, novela. 295. Secuencias didácticas en la modalidad a distancia en el primer ciclo de la educación primaria. Ana Guadalupe Cruz Martínez Cristina Yazmín López Vázquez Universidad Pedagógica Nacional Unidad 241 Reiterado es manifestar que la pandemia en México trajo consigo una serie de cambios pedagógicos y académicos en la práctica de los docentes de Educación Básica, no obstante, la lectura y escritura, como aprendizajes clave (SEP, 2020) continúan siendo el reto prioritario. Esta investigación surge de la experiencia del desempeño en la modalidad a distancia de docentes en un contexto urbano en la ciudad de San Luis Potosí. El estudio es de corte descriptivo-exploratorio. De acuerdo con los hallazgos, durante el trabajo de campo en el transcurso del periodo escolar 2020-2021, la emergencia es cómo promover los aprendizajes clave en el primer ciclo de Educación Primaria. El objetivo fue identifcar el análisis de las secuencias didácticas diseñadas durante 18 semanas (Díaz-Barriga, 2015; Rodríguez, 2014, Feo, 2010; Tobón, 2010, Brousseau, 2007; Dolz y Schneuwly, 2001, Zabala, 2000). Para reconocer las características del trabajo a distancia con la lectura y la escritura, se realizaron entrevistas semiestructuradas y encuestas a través de formularios de google forms. La sistematización discursiva de las secuencias didácticas se realizó de acuerdo a las siguientes categorías: a) prácticas de lectura y escritura tradicionalistas, b) prácticas de lectura y escritura con un propósito comunicativo, c) recursos empleados d) producciones textuales que se espera obtener de los alumnos, e) evaluación de la lectura y escritura. Una conclusión preliminar refere a la relevancia de favorecer actividades virtuales al interior de las secuencias didácticas que promueven de manera auténtica las nuevas prácticas sociales del lenguaje que se requieren en el contexto actual. Palabras clave: Secuencias didácticas, modalidad a distancia, actividades virtuales.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3