Libro de resúmenes

282. Historias Inventadas y Escritas por Preescolares Erika García Rosales Ma. Guadalupe Mondragón Chávez Jardín de Niños Solidaridad El proyecto se realizó durante 3 años consecutivos en el Jardín de Niños Solidaridad, ubicado en la ciudad de Morelia. Forma parte de la propuesta de Filosofía para Niños implementada en el aula con los alumnos. Surge como una idea de fortalecer en ellos la experiencia de expresar sus ideas de forma oral y se den cuenta de que también pueden ser manifestadas de diversas formas, a través del lenguaje escrito y del arte. Durante las sesiones de Filosofía para Niños, surge el deseo de escribir un cuento y nace así el primero inventado por los pequeños, titulado: “Un Planeta Diferente” y “César y Carlos Tienen Muchas Aventuras”. El siguiente ciclo, se introdujo también en el proyecto, el arte; primeramente, los niños pintaron un cuadro y a partir de éste, cada uno inventó una pequeña historia, logrando una recopilación de diversas historias que se plasmaron en un libro titulado “Crayolas Mágicas” y otro “Viene de Mi Corazón la Pintura”. Finalmente se crea un tercer libro, parte también de FpN, pero involucrando el Proyecto Noria, que tiene como personaje “La mariquita Juanita”. En esta ocasión titularon el libro: “Jardín de Colores” y “Los Amigos de Mariquita Juanita”. Los libros se editaron, imprimieron y se hizo la presentación de ellos. Las pinturas de los cuentos estuvieron expuestas en museos de la ciudad de Morelia. Palabras clave: Filosofía, escritura, arte, cuentos, imaginación. 287. Intercambio entre lectores para la comparación de las versiones de La Cenicienta Manuel Absalón Ortega Trujillo Universidad Pedagógica Nacional Unidad 321 Se muestra el desarrollo de una propuesta de trabajo llevada a cabo a través de distintas situaciones didácticas de lectura a través del docente, donde es posible describir y analizar una serie de actividades relacionadas a la formación de lectores en un grupo de primaria de modalidad multigrado. Por medio de acciones de lectura de cuentos a través de sus diversas versiones, donde es posible generar condiciones didácticas para lograr formar lectores competentes, miembros activos de una comunidad de cultura escrita. Durante el desarrollo del proceso, el maestro lee en distintas ocasiones diferentes versiones de un mismo cuento. La presentación se organiza en cuatro momentos, en el primero se exponen aspectos esenciales que intervienen para la formación de lectores, así como la importancia del trabajo con el uso de textos narrativos fccionales y las distintas versiones del cuento. En el segundo se muestran los referentes teóricos de la propuesta didáctica. En el tercero se presentan las adversidades y condiciones que se deben tomar en cuenta para favorecer la interpretación que le dan a cada uno de los textos y el intercambio entre ellos de cada versión. En el cuarto, se da muestra del análisis respecto a la propuesta ejercida de la lectura de distintas versiones, respecto a la continuación de su formación como lectores. En las conclusiones se mencionan errores y hallazgos que se encontraron durante los distintos recorridos como lectores, que fueron propuestos a los alumnos con el propósito de fortalecer y favorecer su formación. Palabras clave: Intercambio, situaciones didácticas, lectura, escritura, versiones.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3