Libro de resúmenes

275. Yo leo y escribo, tú lees y escribes, nosotros leemos y escribimos en el blog Fabiana Elisa Ríos Asociación Española de Lectura y Escritura Proyecto de lectura y escritura en entornos virtuales, Blog, desarrollado en los tres primeros años de educación secundaria en Lengua y Literatura. Se presenta como un “todo” espiralado siguiendo la lógica del espacio curricular que crece en diversidad y complejidad de lecturas y escrituras. Cada curso “cede la posta” al siguiente, generando un corpus de conocimiento con el aporte de todos. El proyecto, pensado desde dos espacios de aprendizaje (virtual y presencial), tiene como fnalidad que los alumnos aprendan habilidades de lectura y escritura a partir del trabajo con textos cuyas interpretaciones se comparten en el sitio web. Posibilita el aprendizaje colaborativo, interdisciplinario, amplía los modos de conectarse con el conocimiento, la lectura y escritura. Es decir, genera otras formas de vincular a los alumnos con la experiencia lectora y la producción escrita, potencia la interacción docente-alumno, -alumno-grupo y el aprendizaje con TIC. Los conceptos de Educación Literaria, cultura digital y el enfoque sociocognitivo de la Lengua sustentan las bases teóricas de este trabajo. La estructura de la propuesta permite realizar evaluación inicial, formativa y sumativa. Cada alumno puede ver en el blog qué pudo construir en relación con el tema, cómo interpretó las lecturas que se solicitan, en qué aspectos del texto tendría que haber focalizado, qué aportes hizo a su grupo, la calidad de dichas intervenciones y cuáles fueron las de sus compañeros. Las producciones permiten ver el proceso y a partir de ahí valorar aprendizajes del alumnado, estrategias de enseñanza del profesor y su planifcación. Palabras clave: Lectura, escritura, aprendizaje, blog, TIC. 280. Prácticas pedagógicas lectoras de docentes de excelencia: ¿Cómo median la lectura presencialmente y a distancia? María Constanza Errázuriz Cruz Omar Antonio Davison Toro Fundación Ibañez Atkinson Liliana Fuentes Minsalves Universidad de Chile Andrea Carolina Cocio Segurl Universidad Católica de Temuco Los niveles de lectura en los estudiantes de educación básica en Chile y en La Araucanía son aún defcientes. Asimismo, las prácticas docentes de lectura son más bien reproductivas y presentan un dominio del discurso docente. El objetivo de la investigación fue analizar las prácticas de mediación lectora declaradas por profesores de excelencia de distintas disciplinas de la región de La Araucanía (Chile), considerando los contextos de clases presenciales y a distancia por la pandemia Covid19. El diseño fue descriptivo y cualitativo y los participantes fueron 11 docentes de 6 escuelas públicas, a quienes se les aplicaron entrevistas semiestructuradas, analizadas desde la fenomenograf́a. Los datos se analizaron a través de una codifcación inicial, luego una central para defnir los códigos defnitivos y una fnal de interpretación de los datos. Con respecto a los resultados, constatamos que los docentes aplican predominantemente ayudas cálidas para motivar la lectura así como el diálogo en todas las asignaturas, por sobre el modelamiento de estrategias, tanto presencialmente como a distancia. Asimismo, sólo en las asignaturas de Lengua, Inglés y Matemáticas promueven estrategias de mediación lectora específcas propias de cada disciplina y de los géneros discursivos leídos. Finalmente, los profesores reportan una disminución de la motivación y desempeño lectores de los estudiantes durante la pandemia, un gran compromiso por su aprendizaje a través de recursos en línea y redes sociales, difcultades de conectividad de su alumnado y un apoyo insufciente por parte de sus instituciones educativas y del gobierno. Palabras clave: Lectura, mediación lectora, prácticas docentes, enseñanza en línea.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3