Libro de resúmenes

264. Nortes editoriales universitarios de la LIJ en el S. XXI en México Susana Leticia Báez Ayala Universidad Autónoma de Ciudad Juárez La publicación de literatura infantil y juvenil se mantiene en los márgenes de las políticas editoriales en los ámbitos universitarios mexicanos, aún en el siglo XXI. Mi interés es revisar desde un análisis sociocultural los textos publicados con el propósito de conocer sus aportes en el ámbito editorial a la cultura literaria infatojuvenil. De esta forma las IES contribuyen a lo que Byung-Chul Han denomina un tiempo bueno, es decir favorecen que las/os lectores participemos del tiempo del Otro, es decir de un tiempo y espacio comunitario, en una sociedad que se singulariza por el individualismos, la globalización y los silencios. De ahí la relevancia de estos proyectos editoriales que permiten crear redes no solo entre las IES y sus comunidades, sino entre los lectores rompiendo imaginarios dicotómicos etarios, de género, sexuales, políticos, etc. En este ensayo doy cuenta de los aportes editoriales de al menos cuatro IES en México, que se han ocupado de impulsar la edición de LIJ: UANL, UAEM, UNAM y la UACJ. En el caso de la UACJ, el proyecto nace en el 2015 y hasta la fecha se han publicado 13 números. La UAEM, empieza su proyecto en el 2012, con unos veinte títulos impresos, mientras que la UANL inicia en el 2017, con ocho títulos de autores regiomontanos y la UNAM, recién en el 2020 creó la colección Hilo de Aracne, dirigida a lectores de 15 a 21 años, con tres títulos de autores nacionales. Palabras clave: Literatura infantil y juvenil, México, edición, universidades, frontera. 272. Experiencia formativa en la enseñanza de la escritura Raquel Montenegro Muñoz Proyecto Leer y Aprender de USAID Tania Santisteban López Juarez & Associates Brenda Lemus Biblioteca Bernardo Lemus La exposición presenta los fundamentos técnicos de un proceso formativo para enseñar a escribir desde los primeros años considerando el continuo del aprendizaje de la escritura. Esta experiencia puede servir como referente para otras personas involucradas en la enseñanza de la escritura. El expositor principal, plantea las habilidades lingüísticas y cognitivas involucradas en el aprendizaje de la escritura y que deben considerarse en una propuesta de formación para niños de primera infancia y primaria. Con base a estos planteamientos se diseñó un curso de enseñanza de la escritura, cuyo impacto se evidencia en la elaboración de libros como lo presenta el expositor 2. El expositor 1 cuenta la experiencia desarrollada por el Programa de Capacidades LAC Reads y cómo se permitió que la evidencia científca de escritura fuera abordada en los talleres y materiales proporcionados a los participantes. El expositor 2, cuenta cómo a través de su experiencia formativa en estos talleres de aprendizaje, incorpora e implementa en su ámbito el tema de la escritura con niños de primera infancia y adolescentes. Palabras clave: Escritura, habilidades, enseñanza, aprendizaje.

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