Libro de resúmenes

254. Enseñanza y aprendizaje de la lectura para la comprensión del mundo Enrique Mejía Reyes Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México El objetivo de esta ponencia es presentar los hallazgos respecto a la enseñanza y el aprendizaje de la lectura como formas de comprensión del mundo que realizan maestros y alumnos de educación primaria. El planteamiento es: ¿Cómo son las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lectura de maestros y alumnos de educación primaria? El referente conceptual es sociocultural, con Freire como principal autor y una metodología cualitativa (observación y entrevistas). Los hallazgos dan cuenta de que enseñar y aprender la lectura son formas comprensivas de la realidad social de maestros (que expresan su libertad con sus formas de enseñar la lectura) y alumnos (quienes se apropian de lo escrito de maneras no estandarizadas). Palabras clave: Lectura, enseñanza, aprendizaje, diálogo. 258. Escribir como Lectores y la capacitación docente situada en lectura y escritura. Experiencia en Argentina Norma Aurora Salles Asociación Argentina Nuevas Alfabetizaciones Uno de los pilares del Programa Iberoamericano “Escribir como Lectores (de una obra literaria)” en Argentina, es la capacitación situada en lectura, escritura y nuevas tecnologías, de los maestros y profesores que participan. Una capacitación que involucra las miradas complementarias “curricular y pedagógica” (Pareja Pedagógica), en las modalidades: presencial y a distancia. Esta contribución se centra en la primera modalidad. Un hito son los Talleres Temáticos en torno a la obra literaria que se lee en cada cohorte, que se acompañan con materiales elaborados ad hoc bajo el formato de Cuadernos para el Docente. En estos encuentros los docentes leen, escriben y refexionan sobre aquello que producen, conectando el Marco Teórico del Programa con los Lineamientos Curriculares. En ese hacer con otros educadores, diseñan su implementación en las aulas. Una misma consigna, diversas producciones y transposiciones. Las Visitas a las Escuelas constituyen otro espacio presencial de relevancia pues las parejas pedagógicas adecuan su acompañamiento in situ. Cada contexto escolar conforma equipos de trabajo en consonancia con los perfles de su comunidad, por ello diferen los recorridos lectores y escritores de cada institución. Párrafo aparte amerita la interacción dialógica que se suscita; en esta instancia cada docente ve la teoría que subyace en los actos de lectura y escritura que gestan en las aulas. La Jornada de Intercambio Docente al concluir cada cohorte se erige en lugar de exposición y apropiación de saberes. Cada escuela muestra sus “Itinerarios” y aquí, con la presentación de trabajos, se visualiza la conexión teoría-práctica-refexión docente. Palabras clave: Capacitación situada, talleres temáticos, visitas a escuelas, jornada de intercambio, apropiación de saberes

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3