Libro de resúmenes

229. Representaciones sociales sobre la poesía en educación secundaria para la promoción del género literario Gabriela Milagros López Escuela Normal Superior de Hermosillo Ésta investigación tiene como objetivo diagnosticar las formas de manifestación de las representaciones sociales para diseñar estrategias de promoción del consumo y la escritura de poesía en los estudiantes de un grupo de educación secundaria. El mismo se constituye por las siguientes preguntas: ¿Cómo es la representación social de la poesía en los alumnos de educación secundaria? ¿De qué manera se manifesta la representación social de la poesía en los estudiantes de educación secundaria? Está basada en la perspectiva teórica de las representaciones sociales de Moscovici. El proceso consta de cinco fases de investigación: identifcación, diagnóstico, planeación, implementación y evaluación; tomando como base un diseño metodológico de corte mixto, se aplicó la técnica de entrevista al sujeto clave, que es el docente de español de una Escuela Secundaria de Hermosillo, por otro lado, la encuesta se aplicó a 64 estudiantes que cursan el tercer grado de Educación Secundaria. Dentro de la fase de diagnóstico se obtuvieron como hallazgos de investigación en la comunidad adolescente que la representación social hacia el género literario se manifesta como procesos que los sujetos clasifcan como difíciles de entender y que son adquiridos únicamente por medio de procesos lectores, en los resultados se arroja que el 59% de la población dice no consumir poesía, mientras el 90% dice que sí escucha música, relacionando la poesía y la música como una fuente que expresa sentimientos. Palabras clave: Representación social, poesía, consumo, promoción 233. Proyectos de escritura creativa para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria Danika Aylin Rivera Ramírez Escuela Normal Superior de Hermosillo En el presente trabajo se exponen algunos resultados de la implementación de proyectos de escritura creativa para el desarrollo del pensamiento crítico con alumnos de secundaria en Hermosillo, Sonora. Con base en las perspectivas teóricas sobre pensamiento crítico de Paul y Elder (2005), Facione (2007) y Mena (2020), quienes concluyen que este proceso consiste en de analizar y evaluar su propio pensamiento; así como los aportes teóricos de Cassany (1999) y la evidencia empírica obtenida por Quiñones (2016), Arroyo (2015) y Fernández (2012) en torno a los procesos de escritura, se diseñó una propuesta de intervención centrada en la implementación de proyectos de escritura creativa que contribuyeran al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Se partió del diseño y aplicación de instrumentos de corte mixto para el diagnóstico de actitudes, prácticas y habilidades de escritura creativa con sentido crítico. Los resultados mostraron una conceptualización superfcial de los procesos de escritura y la función de los textos literarios, así como un bajo nivel en las habilidades para incorporar procesos de pensamiento crítico en la producción de narraciones; esto en contraste con una percepción altamente favorable hacia la escritura creativa e interés por practicarla. Con estos resultados se diseñó e implementó a nivel áulico una propuesta basada en la conducción de dos proyectos de escritura creativa centrados en las fases de planifcación e indagación. Finalmente, los resultados preliminares de la implementación muestran un impacto favorable en el desarrollo de habilidades de escritura y en los procesos de pensamiento crítico de los sujetos. Palabras clave: Escritura creativa, pensamiento crítico, textos escritos, Secundaria.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3