Libro de resúmenes

225. Mediación literaria en contexto intercultural en la biblioteca Mitã Arandú – Paraguay Mariana Cortez Universidad Federal de la Integración Latinoamericana Esta ponencia presenta los resultados parciales del proyecto de investigación e intervención desarrollado en la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (Brasil) titulado Viviendo libros latinoamericanos en triple frontera (2014-2020), que tiene como objetivo la remodelación de bibliotecas escolares en la región trinacional (Argentina, Brasil y Paraguay). Específcamente, se describen las prácticas de mediación literarias realizadas en la biblioteca escolar Mitã Arandú, en Ciudad del Este, Paraguay con alumnos del 5º. Grado. Estos estudiantes son bilingües (español y guaraní) y los mediadores son brasileños o hablantes de español no paraguayos, por lo cual hubo la urgencia en plantear una metodología en la cual el concepto de interculturalidad fuera el eje. La fundamentación teórica utilizada en los análisis se sustenta en los aportes de Chambers (2007; 2008), Bajour (2001) y Munita (2014) para entender la formación del lector literario. Además, Walsh (2005) y Candau (2008, 2011) apuntan con las refexiones sobre la interculturalidad crítica y el contexto del bilingüismo es pensado desde la perspectiva antropológica de Meliá (1997). Los primeros relatos describen cierta difcultad del mediador en establecer contactos con los niños. Sin embargo, las acciones privilegiaron la apertura hacia el otro y el vínculos con el equipo, favoreciendo los encuentros interculturales en los cuales la escucha del otro posibilita la escucha de uno mismo. Palabras clave: Lectura, biblioteca escolar, interculturalidad, mediación literaria. 226. Decisiones docentes sobre la alfabetización inicial en primaria Edgardo Domitilo Gerardo Morales Secretaría de Educación de Veracruz Esta ponencia presenta las conclusiones de investigación acerca de las decisiones de dos profesores de escuela primaria en relación con sus prácticas docentes de alfabetización inicial. La intención es comprender las prácticas que realizan los maestros. Se reconoce que no hay una aplicación directa del currículum ofcial, ni de las teorías de la enseñanza y el aprendizaje a la práctica docente. Desde la perspectiva del pensamiento del profesor , se concibe al maestro como un sujeto que refexiona, emite juicios y que toma decisiones sobre las acciones que realiza. Se entiende la decisión , desde lo político, como el resultado de la refexión del profesor para seleccionar ciertas opciones en la enseñanza. La metodología que se siguió fue observar las clases de dos maestros de educación primaria de dos sistemas diferentes: educación general (SEP) y comunitaria (CONAFE). Después, se entrevistó a cada profesor para conocer por qué habían realizado esas prácticas. Los resultados señalan que los profesores deciden enseñar los principios básicos del sistema alfabético de escritura. Sus prácticas son de perfl instruccional, orientadas a la enseñanza y aprendizaje del código de escritura, con un enfoque de enseñanza directa. Se reconoce que la toma de decisiones es un proceso complejo que involucra aspectos cognitivos y políticos. Las prácticas docentes son el resultado de una toma de decisiones del profesor. Palabras clave: Decisiones, prácticas docentes, alfabetización inicial, pensamiento docente.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3