Libro de resúmenes

209. Entre maestros: experiencia de formación de maestros para promover la lectura y la narración oral mediante TICS Sylvana Valdivia Cañotte Mariana Libertad Suárez Julio Begazo Ruiz Pontifcia Universidad Católica del Perú Entre Maestros es una experiencia de formación de docentes de escuelas de la ciudad de Lima desarrollada como parte de una alianza entre docentes de la Pontifcia Universidad Católica del Perú y la Municipalidad Metropolitana de Lima. Corresponde al eje Cultura escrita y enseñanza en educación básica y la intervención responde a la pregunta ¿De qué manera se pueden fortalecer las competencias docentes para la enseñanza de la lectura y la promoción de la narración haciendo uso de las tecnologías? Y su propósito fue promover la refexión y comprensión de la importancia de la lectura como un proceso de exploración de distintas estrategias mediante el uso de la tecnología en el contexto de educación a distancia. La metodología facilitó la exposición de experiencias docentes y la aplicación de las estrategias que desarrollaban con sus estudiantes. También se fomentó la práctica por medio del Classroom, modelado de estrategias, además de la creación de recursos como infografías, videos y audios, empleando Story Jumper y Google Site. Entre los principales resultados de los 40 docentes que culminaron satisfactoriamente se encuentra el cumplimiento de la presentación de un vídeo o audio en el que leían en voz alta un cuento o texto y desarrollaban por lo menos una de las estrategias para la comprensión, el diseño de productos propios de la biblioterapia como precuelas o secuelas de cuentos, las preguntas de “¿Qué hubiera pasado si...?” o las cartas a los personajes con Story Jumper, y la exploración de diferentes recursos para aplicar lo aprendido. Palabras clave: Lectura, narración oral, tecnologías, formación docente. 213. Conocimiento disciplinar y creencias de profesores de educación primaria para la enseñanza de la escritura en modalidad on line Marcela Jarpa Azagra Pontifcia Universidad Católica de Valparaíso Ester Trigo Ibáñez Rocío Maraver Landero Universidad de Cádiz Las investigaciones nacionales e internacionales han permitido conocer qué y cómo los estudiantes y profesores enfrentan la enseñanza de la escritura. Sin embargo, cuando se trata de la modalidad remota, el panorama es menos explícito. Por ello , esta investigación tiene como objetivo caracterizar el conocimiento disciplinar y las creencias de un grupo de profesores de Educación Primaria chilenos y españoles que han enseñado escritura en modalidad on line. La metodología, dividida en dos estudios, combina técnicas cualitativas y cuantitativas. Los instrumentos utilizados han sido una prueba donde se mide el manejo de la lengua que los docentes tienen al retroalimentar un texto ecológico escrito por un estudiante de sexto grado y una entrevista semiestructurada. Para procesar la información se utilizó, por un lado, el paquete estadístico SPSS y, por otro lado, el programa de análisis cualitativo N-vivo . Los resultados preliminares indican que los profesores presentan un bajo dominio de la lengua al momento de revisar y retroalimentar los borradores. En cuanto a las creencias, en primera instancia, revelan que se hace necesario intencionar y reforzar las fases del proceso de escritura en una secuencia didáctica on line; también que el manejo de las tecnologías del aprendizaje fue autoaprendido. En segunda instancia, se detecta un sentimiento de insatisfacción por parte de los docentes, quienes están convencidos de la necesidad de plantear la escuela en modalidad presencial en edades tempranas. De esta manera, surge la necesidad de fortalecer la formación de profesores de educación primaria tanto en competencias disidentes como digitales. Palabras clave: Creencias, conocimiento disciplinar, escritura, educación remota, formación de profesores.

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