Libro de resúmenes

192. Pandemia, el papel de las familias y alfabetización en un grupo de primer grado Eduardo Luis Altamirano Secretaría de Educación Pública y Universidad Nacional Autónoma de México El año 2020 con la irrupción de la pandemia por el COVID-19 trajo consigo cambios en la cotidianidad de los centros escolares. En un ejercicio de continuar con los procesos de enseñanza se establecieron mecanismos de comunicación con las familias y estudiantes. Debido a la diversidad de contextos particulares de los participantes, los resultados son variables pero destaca el papel que tomaron las familias para favorecer que sus hijos aprendieran, desde una perspectiva activa, esperanzadora y resiliente. En este sentido y en convivencia de las innovaciones y tradiciones asociadas a la enseñanza de la lectura y la escritura en el primer grado de educación primaria, la toma de decisiones pedagógicas está relacionada con el diagnóstico escolar, la formación inicial y continua, la comunicación y la formulación de estrategias claras de trabajo a distancia. La ponencia presenta refexiones sobre el ser docente de un grupo de primer grado, la evolución de aprendizajes, la evaluación del proceso y la corresponsabilidad educativa. La participación con los padres de familia y la formación permanente de los niños que cursan la Educación Básica, ubicará los esfuerzos para estimular al máximo la experiencia lectora y la participación de la comunidad escrita. Como sociedad tenemos un compromiso para el desarrollo de las competencias para la vida y el aprendizaje de nuestros infantes. Palabras clave: Ambiente familiar, lectura, escritura, primer grado, pandemia. 193. Formación de formadores en la enseñanza de la lectura y escritura en Educación Normal Eduardo Luis Altamirano Chávez Secretaría de Educación Pública y Universidad Nacional Autónoma de México Enseñar a leer y a escribir a los niños en edad escolar es un reto para cualquier profesor. El proyecto que se presenta describe una experiencia de formación inicial de docentes normalistas para desarrollar en ellos competencias para la enseñanza, por medio de un taller en la modalidad híbrida, que involucra la refexión de la teoría y la práctica.La decisión de trabajar un taller surge de la necesidad específca de las estudiantes y autoridades de la Escuela Normal Motolinia (Morelia) por fortalecer la formación en la enseñanza de la lectura y la escritura. Otra necesidad es la de prever situaciones didácticas que puedan presentarse en la vida real dentro de las aulas, durante las jornadas de práctica docente o ya trabajando en las escuelas como profesores titulados, siendo la preocupación principal la manera en que deben orientar el proceso de apropiación de la lectura y la escritura. Con estos datos, combinados con la exploración en el campo de investigación, se justifca la propuesta de intervención por medio de un entorno virtual de aprendizaje. El trabajo presenta resultados de la experiencia, refexiones sobre el papel de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, señala algunos elementos para la reconstrucción y sugerencias para la comunidad en formación inicial y continua. Palabras clave: Enseñanza, formación docente, competencias, lectura, escritura.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3