Libro de resúmenes

163. Escribir: Proceso y propuestas desde la perspectiva de maestros en formación Nour Adoumieh Coconas Luisa Acosta Caba Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña Después de una multiplicidad de estudios, la problemática sobre el desarrollo de la competencia comunicativa escrita en los distintos niveles de educación persiste. De ahí la importancia de investigar sobre las concepciones de los maestros en formación sobre este tópico. El objetivo estriba en analizar las concepciones de los maestros en formación de un instituto pedagógico dominicano en cuanto a escribir, su proceso y el diseño de actividades relacionadas con sus creencias sobre lengua y literatura. El sustento teórico de este estudio se sitúa en los planteamientos de Pozo (2008), Cassany (2004, 2005), Lomas (2015), entre otros. Metodológicamente, se fundamenta en el paradigma crítico. En cuanto a las técnicas e instrumentos se empleó el análisis de contenido y el cuestionario de preguntas abiertas. Para sistematizar los datos se usó el programa MAXQDA 2020 y se establecieron códigos que permitieron jerarquizar las respuestas y agruparlas por niveles de dominio previamente estructurados. Los resultados evidencian que los maestros en formación conciben la lengua desde una visión instrumentalista con una tendencia al desarrollo de la habilidad escrita desde la didáctica del texto con una gran gama tipológica acorde al diseño curricular dominicano, consideran los subprocesos cognitivos, textos modélicos; no obstante, aun cuando se demuestra que consideran la relevancia de una audiencia, se nota una sesgada situación de comunicación explícita. Las subcompetencias léxico-semántica, sociolingüística y literaria no parecen tener relevancia en las actividades propuestas. En cuanto a la gramática, hay pocas evidencias y se proyectan hacia la gramática textual con énfasis en la refexión. Palabras clave: Escribir, concepciones, maestros en formación. 178. De la cognición a la metacognición: estrategias que favorecer la comprensión lectora en alumnos de Educación Básica desde la orientación educativa Dolores Hernández Sánchez Benemerito Instituto Normal del Estado Incidir en los contextos de enseñanza y lograr la meta de desarrollar una comunidad de lectores competentes, promoviendo el crecimiento profesional de los docentes, el académico de los alumnos y crear en ellos una conexión con su entorno comunitario es un aporte que la Orientación Educativa puede ofrecer al abordaje en relación en al entendimiento del proceso de comprensión lectora de los alumnos/as de Educación Básica.Los buenos lectores usan estrategias cognitivas para leer, pero hacer lectores competentes debe ir más allá de solo el proceso cognitivo, debe permitir a los sujetos tomar conciencia de su propio proceso de comprensión. En la actualidad las estrategias de lectura que se ponen en práctica en las aulas las usamos para progresar hacia el objetivo de la comprensión de un texto dejando a un lado las estrategias metacognitivas que nos permitirían planifcar, controlar y evaluar si estamos progresando en el proceso de comprensión de lo que leemos.El modelo educativo usado es el constructivismo. Dentro de este enfoque, el conocimiento es construido por el sujeto, de acuerdo a la mediación que el docente realiza entre el conocimiento y el aprendizaje, permitiéndole así al aprendiz adaptar la nueva información usando sus conocimientos previos para adquirir, poner en practica y perfeccionar estrategias de lectura. Si bajo la línea de la Orientación Educativa el docente logra enseña a los alumnos estrategias útiles durante la lectura de acuerdo a sus necesidades, con metas claras a alcanzar, se verá el benefcio global en el aprendizaje. Palabras clave: Lectura, estrategias metacognitivas, educación.

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