Libro de resúmenes

138. Elaboración de dictados con el uso de la tecnología para el proceso de alfabetización inicial. Jazmín Edith Córdova Maldonado Nancy Carolina González Atondo Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora El proceso de alfabetización inicial representa un reto para los docentes de nivel primaria, sobre todo en primer grado, pero lo hace aún más complicado el tener que llevarlo a cabo a distancia debido a la contingencia sanitaria provocada por el virus del Covid-19. Con base en lo anterior, surge la propuesta de elaboración de dictados digitales que se basan en las siguientes interrogantes: ¿cómo se podría atender este proceso de forma atractiva para los estudiantes y padres de familia? ¿Cómo se podrían realizar clases virtuales atractivas y signifcativas para los estudiantes? Así mismo ¿cómo lograr incluir y atender a los alumnos que no tienen acceso a Internet? Por lo anterior, esta intervención corresponde al eje cultura escrita y enseñanza en educación básica. El objetivo principal de esta estrategia fue el lograr la alfabetización de los estudiantes a través de la realización de dictados virtuales apoyadas del uso de diferentes herramientas y actividades tecnológicas, dinamizándolo y motivando a todos los actores involucrados. Esta se sustenta en la teoría sociocultural y persigue la metodología investigación-acción. Con esta propuesta se logró completar el proceso de alfabetización de los estudiantes. Así mismo, se atribuye a que la diversidad de materiales utilizados (impresos y digitales), la vinculación del dictado con los contenidos de diferentes asignaturas y el dominio ortográfco demostrado a través de las correcciones u observaciones que realizaban entre ellos en clases virtuales demostró que al dinamizar el dictado se convierte en una estrategia clave para lograr la alfabetización. Palabras clave: Dictado, herramientas digitales, alfabetización inicial. 143. Escribir como lectores de una obra literaria. Entre lo presencial y lo virtual Juana Portugal Pardo Fabiana Elisa Ríos Asociación Española de Lectura y Escritura Proyecto de lectura y escritura literaria e intertextual (en el marco del programa Iberoamericano EcL) que considera la heterogeneidad y la inclusión, en este caso, de alumnos con diversidad funcional en Educación Secundaria. El proyecto articula contenidos curriculares de Lengua y Literatura con los de otras disciplinas y su planifcación integrando la cultura digital: presencial, híbrida o virtual. No obstante, su puesta en marcha se dio mayoritariamente en tiempos de pandemia en contexto de educación remota. La experiencia que desarrollamos muestra evidencias metodológicas de los procesos de enseñanza aprendizaje de la cultura escrita y producciones de los alumnos que permiten valorar el impacto del proyecto. Este trabajo se enmarca en el programa Escribir como Lectores de una obra literaria que propicia la formación del lector de literatura y prácticas de lectura y escritura intertextual. Su planifcación permite el acercamiento compartido a una obra, trabajo colaborativo y el encuentro con el autor y considera espacios híbridos de aprendizaje que también promueven la cultura digital. Las evidencias de esta experiencia (algunas en el portafolio https://sites.google.com/view/el-beso-del-sa hara-ecl/página-principal) nos animan a concluir que los usos de determinadas estrategias docentes contribuyen al éxito educativo del alumnado adolescente, vulnerable y desmotivado ante la cultura de lo escrito. Estrategias docentes que contemplan, entre otros, lo siguiente: vinculación afectiva; comunidad de aprendizaje; investigación; participación; literacidad multimodal e integración TIC; inteligencias múltiples; etc. Por todo esto, sentimos que cualquier docente que “piense” su clase puede armar proyectos como este donde se produzca la magia del encuentro y del aprendizaje. Palabras clave: Lectura, escritura, literatura, literacidad multimodal, planifcación.

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