Libro de resúmenes

133. La literatura en las aulas escolares ecuatorianas: estudio crítico de las propuestas curriculares de 1997-2011-2017. Julia Isabel Avecillas Almeida Franklin Omar Ordóñez Luna Universidad del Azuay La literatura ha estado en las aulas escolares desde los orígenes mismos de la educación formal. Sin embargo, su enseñanza, es un tema de debate que trae consigo muchas controversias. ¿Qué, cómo y para qué enseñar literatura en la escuela? son preguntas que le competen a la Didáctica de la Literatura. En este contexto, el objetivo del presente estudio fue analizar la evolución de la enseñanza de la literatura en las aulas escolares del Área de Lengua y Literatura, a partir de las prescripciones del currículo nacional ecuatoriano. La investigación se inscribe en el paradigma cualitativo. A partir de un estudio interpretativo documental comparativo diacrónico, analiza los tres últimos currículos ofciales del Área de Lengua y Literatura, develando las bases epistemológicas, propuestas pedagógicas y directrices para la construcción del canon literario escolar ecuatoriano que se evidencian implícita y explícitamente en estos documentos. Los resultados develaron que el cimiento que fundamenta los tres currículos, que han regido por casi treinta años la educación ecuatoriana, tiene un mismo enfoque epistemológico: el pragmático. A su vez, la Actualización y Fortalecimiento Curricular 2010 (2011) fue la propuesta más ambiciosa en el escenario de la enseñanza de la literatura en la escuela ecuatoriana; sin embargo, su vigencia duró apenas seis años, y por ende, no se pudo evaluar pertinentemente sus alcances. Por su parte, el último currículo evidencia unos leves acercamientos al enfoque de la Didáctica de la Literatura Sociocultural, sin embargo, muestra notables contradicciones y retrocesos considerables en lo que respecta a la educación literaria. Palabras clave: Enseñanza de la literatura, currículo, lengua y literatura. 135. La Ortografía en las redacciones de los niños de educación básica Mayra Margarito Gaspar Universidad de Guadalajara El aprendizaje de la lectoescritura ha sido una de las preocupaciones fundamentales de la educación básica. Desde la creación de la Secretaría de Educación Pública, se han sistematizado esfuerzos a favor de la alfabetización de niños, jóvenes y adultos. En la actualidad, el enfoque comunicativo de enseñanza de la lengua ha puesto en relevancia el aprendizaje de la lectura y la escritura como un eje fundamental para el desarrollo de competencias para la vida. Nuestro interés se ha centrado en la escritura, porque hemos observado una problemática fuerte que, si bien no es exclusiva de la educación básica, requerimos analizar desde sus orígenes. Los elementos que infuyen en la legibilidad de un texto abarcan diversos aspectos; sin embargo, en esta investigación hacemos un diagnóstico exclusivamente de la ortografía, dado que es uno de los aspectos en los que mayor énfasis se hace en la educación básica. Para esto, hemos tomado como muestra los grupos de tercero a sexto de tres escuelas localizadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, para observar las redacciones de alumnos entre ocho y doce años. De este modo, evaluamos las competencias de redacción de los estudiantes a partir de los elementos relacionados de la ortografía, para observar los errores más comunes, los aciertos más continuos y su infuencia en la comunicación escrita. Palabras clave: Ortografía, redacción, escritura, Educación Básica,

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