Libro de resúmenes

129. Aula Global para fortalecer lectura y escritura en los estudiantes de básica primaria de Instituciones educativas públicas Marta Milena Tulcán Fundación Carvajal Uno de los focos de la Fundación Carvajal es contribuir al fortalecimiento de la calidad y la permanencia del sistema educativo. Por más de 30 años se trabaja en este propósito en alianza en el Valle del Cauca. Uno de los retos es trabajar sobre factores asociados a la permanencia escolar, donde el trabajo con madres, padres y cuidadores ha sido fundamental para mitigar variables de riesgo asociadas a la asistencia de los estudiantes a las escuelas. Otro factor clave está relacionado con los aprendizajes, donde en los últimos 5 años a través de investigación aplicada y basados en la evidencia se han focalizado los esfuerzos para atender a los niños y niñas de la básica primaria con mayores desafíos en aprendizajes básicos de lectura y escritura. Lo hacemos a través de tutorías donde se refuerzan en estos estudiantes además de las competencias básicas, las habilidades socio emocionales. Los efectos de esta iniciativa, medidas por la Universidad de Harvard no solo mostraron impacto en desempeño sino también en la tasa de repitencia escolar y en la deserción. Esta iniciativa, se trabaja con dos criterios, uno de equidad al focalizar y acompañar a los estudiantes con mayores desafíos de aprendizaje y con una alta probabilidad de abandonar la escuela y otro desde la prevención del abandono escolar, donde no solo la familia y el contexto socioeconómico son factores de riesgo de permanencia sino también la pobreza de aprendizaje. Palabras clave: Calidad, permanencia, tutorías, aprendizajes, habilidades. 132. Intervención didáctica para fortalecer la competencia argumentativa a partir de la dramaturgia Diana Marcela Villamizar Abril Universidad Industrial de Santander Este proyecto de intervención didáctica tiene por objetivo principal fortalecer la competencia argumentativa de los estudiantes de séptimo grado de una institución privada de Floridablanca, a partir de la implementación de una secuencia didáctica para el análisis de textos dramatúrgicos. En cuanto a las bases teóricas y conceptuales, se propone la teoría constructivista del aprendizaje (Pozo, 2008). En concordancia, se amplía en los conceptos de argumentación (Perelman y Olbrechts-Tyteca, 1989) y texto dramatúrgico (Pavis,1998). Por su parte, dicha propuesta se enmarca en el tipo de investigación-acción (Hernández, 2014) y en el paradigma cualitativo-interpretativo (Contreras, 2001). Por tratarse de una investigación-acción, se seleccionan algunas técnicas específcas de recolección de información, tales como la observación participante (Sáez, 2017) y análisis documental (Quintana, 2006). Así como instrumentos, tales como diario de campo (Sáez, 2017) y secuencia didáctica (Díaz-Barriga, 2013). Con la implementación de este proyecto, se espera que la competencia argumentativa de los estudiantes mejore, y que reconozcan su importancia en el proceso comunicativo efcaz. Además, que se conciba la literatura como herramienta invaluable para la comprensión de los procesos argumentativos. Palabras clave: Básica secundaria, competencia argumentativa, secuencia didáctica, textos dramatúrgicos.

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