Libro de resúmenes

122. El uso de los adjetivos resultativos: elementos relevantes en la escritura de textos de fcción Angélica Vaninetti Universidad de Buenos Aires El proyecto “Escribir en línea” se presenta como complemento del diseño curricular del área de Lengua a fn de promover el desarrollo de la expresión escrita en escuelas de nivel secundario. Se trata de brindar un aporte que ofrezca estrategias para mejorar las profundas difcultades que presentan los estudiantes a la hora de escribir textos propios, coherentes y cohesivos. Para ello, se fomenta la comprensión de los contenidos básicos del sistema de la lengua, entre ellos, el conocimiento de los adjetivos resultativos empleados como palabras clave en la construcción narrativa de fcción.En cuanto a la metodología, se consignó la escritura de una novela coral en línea, de temática libre, a través de la plataforma Edmodo. La propuesta se llevó a cabo en tres cursos de una escuela secundaria del Gran Buenos Aires según el enfoque de la red interna de la textualidad (Payrató, 2018; Ducrot y Todorov, 2011; Camargo Martínez, 2011; van Dijk, 1983). En la primera etapa de relectura, se estudió la cohesión referencial; en la segunda, el tema que se presenta en esta ponencia: conocimiento y uso de los adjetivos resultativos desde la perspectiva de interfaz léxico-semántica (Pustejovsky, 2019; NGRAE, 2009; Bosque, 2000; Demonte, 2000; Luján, 1980). Los resultados del proyecto, aún en proceso, fueron óptimos. Se logró atender, por parte del escritor, al uso estratégico de adjetivos resultativos como un recurso para orientar el trabajo del lector. Se destaca el aprendizaje obtenido, relacionado con la importancia de valorar las palabras, elegirlas y adecuarlas al contenido textual. Palabras clave: Textualización, adjetivos resultativos, estrategias de escritor, lector, aprendizaje. 125. Aproximación al estudio de la imagen de escritor(a) en escolares de 6to grado) Araileadys Rosabal García Universidad de La Habana El estudio científco del proceso de escritura debe considerar qué piensan, opinan y sienten en su interior las personas respecto a su escritura. Se presenta un primer acercamiento al tema de la imagen de escritor para indagar aspectos tales como: nivel de gusto por la escritura, frecuencia con que se escribe, razones por las que se escribe, características y tipos de textos que se escriben, estados de ánimo que aforan al escribir, acciones que se emplean para escribir, nivel de satisfacción con el producto fnal escrito, entre otros. Se recogen los datos mediante la aplicación de un cuestionario como parte de un estudio piloto en 80 escolares cubanos de 6to grado de dos centros educativos del Municipio Habana Vieja. En esta fase resultó que la mayoría de los escolares gusta de escribir poco o nada. La razón esencial por la que se escribe es para estudiar, para cumplir con un deber escolar. Los escolares preferen escribir cuentos, cartas y versos. Al escribir dan importancia a aspectos formales como la limpieza en lo escrito, la ortografía y caligrafía. Predomina la satisfacción con los escritos conseguidos y los estados positivos durante el proceso de redacción. Tener en cuenta quién va a leer el escrito y hacer borradores resultaron las acciones menos seleccionadas cuando se escribe el texto. Existe una relación positiva entre el gusto de la lectura y el nivel de gusto por la escritura. La aplicación del instrumento en esta etapa develó aspectos a considerar para su futuro diseño y validación. Palabras clave: Lenguaje escrito, imagen de escritor, aplicación piloto.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3