Libro de resúmenes

107. Leyendo por placer en otro idioma Aurora Varona Archer Universidad Veracruzana En esta presentación se hará el reporte de una investigación doctoral donde participaron niños de educación primaria, en donde se les fomentó la lectura en inglés por placer. Estudios han reportado los benefcios de leer por gusto: aumento de vocabulario, práctica de habilidades cognitivas, aumento de lectura de libros (Stanovich, 1995, Guthrie et al. 1999). Durante el programa de lectura se instrumentaron círculos de lectura, lectura extensiva y lectura en voz alta con la fnalidad de fomentar el gusto por la lectura y enriquecer el aprendizaje del inglés. Grupos focales fueron uno de los instrumentos de investigación utilizados para obtener las experiencias de los estudiantes durante la intervención educativa. Los resultados muestran las opiniones de cada estudiante que expresa las experiencias de aprendizaje signifcativas que obtuvieron en este estudio. El fomento a lectura en un segundo idioma debe ser incluido con más frecuencia en los ambientes educativos para obtener experiencias que motiven a los alumnos a leer en otro idioma y practicar sus habilidades de lectura desarrolladas en su lengua materna. Palabras clave: Inglés, lectura por placer, enseñanza del inglés, círculos de lectura, grupos focales. 117. Expresión escrita en alumnos de primaria en México: retos y perspectivas Cecilia Kissy Guzmán Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación La expresión escrita es un proceso socioconstructivo complejo que consiste en transformar el lenguaje representado en un discurso coherente, en función de contextos comunicativos y culturales determinados. La escritura cumple una función comunicativa que permite interactuar con otras personas, así como posibilita el desarrollo y la construcción del propio pensamiento. Sin embargo, diferentes investigaciones señalan que un alto porcentaje de alumnos que egresan de educación básica tienen difcultades para elaborar escritos que respondan a una audiencia y a una situación comunicativa específca.En el año 2018, se implementó en el marco del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), la prueba nacional de Expresión Escrita, la cual tuvo como propósito evaluar, las habilidades discursivas, gramaticales y semánticas, así como las convenciones de la lengua que han adquirido los alumnos de 6°de primaria. El instrumento consistió en cuatro consignas abiertas que fueron califcadas a partir de 30 rúbricas. Esta prueba se aplicó a una muestra de 8,000 alumnos de diferentes modalidades educativas: públicas, rurales, comunitarias, indígenas y privadas.Dentro de los hallazgos más signifcativos se encontró que un alto porcentaje de alumnos, poco más de la mitad (57.1%), no alcanzan un dominio satisfactorio de las habilidades de expresión escrita si se considera lo planteado en los planes de estudio vigentes. La aproximación tanto cuantitativa como cualitativa de estos resultados permitió triangular información acerca del tipo de habilidades de expresión escrita que dominan los alumnos, así como identifcar aquellas áreas que requieren de un mayor fortalecimiento. Palabras clave: Escritura, evaluación a gran escala, PLANEA.

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