Libro de resúmenes

102. La anécdota una alternativa didáctica para la producción de textos narrativos Melissa Elizabeth Martínez Alvarado Escuela Normal Ing. Miguel F. Martínez Desde los primeros años de vida las personas adquieren procesos lingüísticos básicos de su lengua y desarrollan habilidades comunicativas con un propósito funcional y cada vez más estructurado. La presente investigación surge de las problemáticas presentadas en las aulas sobre la producción de textos de los niños de Educación Básica y se enfoca en el desarrollo de una alternativa didáctica apegada al enfoque de enseñanza del Español utilizando como vehículo una práctica social del lenguaje del ámbito de literatura. En la investigación participaron niños de primer grado de una escuela primaria pública ubicada en Juárez, Nuevo León. La redacción de una anécdota parte de la idea de que los niños de este grado llevan a cabo cotidianamente expresiones orales acerca de sus vivencias, pensamientos y emociones, entonces es posible que esto pueda utilizarse como medio para producir textos narrativos en los primeros años. Para rescatar los datos y analizarlos se utilizó una metodología mixta del tipo explicativo secuencial (DEXPLIS), donde se aplicaron estrategias que posibilitaron el análisis cualitativo y cuantitativo los cuales permitieron identifcar los avances signifcativos en las habilidades comunicativas escritas en el proceso de producción escrita. Los hallazgos de esta investigación hicieron evidente que la anécdota como alternativa mediada por los momentos de la escritura bajo una secuencia didáctica apegada al enfoque del Español, les permite a los estudiantes mejorar la calidad en la producción de un texto narrativo Palabras clave: habilidades comunicativas, lectura, escritura, anécdota, literatura. 104. Leer, pensar, escribir con los cuentos ilustrados. Experiencias, actitudes y refexiones: taller 1,400 docentes Guanajuato María Aline de la Macorra Pettersson Moriel Colorines Educación Desarrollar la capacidad lectora es un derecho de los niños y jóvenes. El acceso a la lectura, a la escritura y a los libros, es un aspecto necesario y fundamental tanto para el crecimiento cognitivo, así como el emocional. La lectura signifcativa, fomenta la inclusión, el respeto, las relaciones dialógicas, horizontales y el pensamiento crítico. ¿Cómo lograr que los libros y la escritura, sean una parte gozosa de la vida? ¿Cómo formar lectores competentes? ¿Cómo profundizar y hablar desde diferentes ángulos y cómo hacerlo desde aspectos literarios, estéticos, personales y emocionales? Leyendo, conversando, escribiendo… Viviendo experiencias en donde la refexión y la posibilidad de compartir y escuchar a otros, construya lectores y escritores. Participaron 1,400 docentes de escuelas de educación básica del estado de Guanajuato. Es importante recalcar que los resultados y el nivel de participación de los maestros en el taller, fue muy alto, el ratio de fnalización fue de 91%. De acuerdo a los resultados, se observa que el curso tuvo un enorme éxito. Las autoridades de la Secretaría reportan que el taller tuvo una participación no vista antes, en ningún taller. Palabras clave: Lectura, cuentos ilustrados, tertulia literaria, escritura, mediación, lectura.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3