Libro de resúmenes

361. La lectura y el desarrollo del lenguaje oral en la primera infancia Flor Quispe Román Pontifcia Universidad Católica del Perú El lenguaje permite la comunicación entre las personas y es uno de los principales medios para fomentar el aprendizaje en el hogar y el aula. Los niños, desde edades tempranas, desarrollan el lenguaje de manera progresiva, construyendo y elaborando signifcados al mismo tiempo que ajustan, aprenden, estructuran la construcción de frases y oraciones, adquiriendo así, el uso correcto del lenguaje y así desarrollar sus competencias lectoras. Palabras clave: Lenguaje, oralidad, lectura, primera infancia. 363. El desarrollo emocional y las experiencias literarias en la primera infancia Natalia Fernanda Barboza Laos Pontifcia Universidad Católica del Perú La emocionalidad es una de las áreas más importantes para el desarrollo integral de los niños por lo que requiere que ellos vivan diferentes experiencias que permitan la formación saludable de su personalidad y de sus futuras relaciones interpersonales. En este sentido, se afrma que la literatura infantil es una de las herramientas más utilizadas en el trabajo del ámbito emocional; por ello, la presente investigación tiene como objetivo el analizar las posturas que sostienen los autores sobre el desarrollo emocional que se da en el niño a través de las experiencias literarias que se les brinda durante la primera infancia. Para ello, se busca conocer las diferentes concepciones que se tiene sobre la literatura infantil, las experiencias literarias y el desarrollo emocional durante los últimos 20 años. La investigación se realiza en la forma de un estado del arte. Para el recojo y procesamiento de la información recopilada, se ha empleado como metodología un estudio documental, a través del cual se ha consolidado la búsqueda de diferentes textos teóricos de bases de datos, repositorios de universidades y editoriales. De esta manera, es que se ha encontrado que la literatura infantil es una herramienta que permite que los niños construyan un desarrollo emocional saludable a través de los diversos benefcios que ofrecen las experiencias literarias que vivirá dentro de los diferentes contextos en los que se encuentre: familiar, escolar y cultural. Palabras clave: Literatura infantil, desarrollo emocional, experiencias literarias, primera infancia.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3