Libro de resúmenes

328. "Poesía de muchas manos". Una propuesta para la difusión de rimas y juegos de manos Laura Patricia Pizano Barragán Universidad Iberoamericana Puebla Los juegos y rimas de dedos — manifestaciones literarias donde el movimiento corporal y la voz, soportan al discurso —, forman parte del legado oral dedicado a los más pequeños: tradición añeja que se ha reivindicado desde fnes del siglo pasado, gracias a la promoción de prácticas letradas inclusivas con la primera infancia, así como a proyectos de fomento a la lectura que consideran la expresión poética de estas narraciones. Poesía de muchas manos se aboca al rescate, pero también al análisis de la forma y contenido literario de las rimas y juegos de manos, tanto de tradición oral como de producción original, pues algunas narradoras contemporáneas han cultivado este género, evidenciando nuevos escenarios de transmisión y recepción. Mi intención es superar el encasillamiento pedagógico al que puedan someterse los juegos de manos; constatar su valor poético a través de fundamentos teóricos propagados por escritoras como Mercedes Calvo y Ana Pelegrín, quienes han formulado nexos interesantes entre el juego, la poesía y la tradición oral. Partiremos de repasar la recopilación que han realizado algunas instituciones mexicanas como Conafe, así como de exponer mis intercambios con mediadores de lectura, educadoras y madres de familia de comunidades rurales y urbanas. Por último, cabe destacar que este proyecto se enmarca en una investigación más amplia concerniente a la divulgación de recursos lúdico-literarios para mediadores de lectura que trabajan en zonas rurales. Recordar estas formas literarias, es una manera de llevar poesía en el cuerpo, sobre todo a lugares donde faltan otros materiales de lectura. Palabras clave: Juegos y rimas de manos, primera infancia, tradición oral, poesía, mediación lectora. 357. Mediador de Lectura y ambientes de aprendizaje en educación inicial: estudio de caso Cendi 4 Mary Carmen Saldaña Paredes Raymundo Murrieta Ortega Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” El tema de investigación es la lectura en la educación inicial. El interés por analizar las prácticas letradas en la primera infancia radica en la escasa promoción de actividades de lectura con niños pequeños desde los contextos escolar y familiar, esto provoca que los infantes no vivencien situaciones en donde puedan desarrollar su imaginación. A partir de lo anterior, se establecieron las preguntas de investigación: ¿Cómo crear ambientes de aprendizaje en el aula de educación inicial para que los niños de 18 a 24 meses experimenten momentos letrados con apoyo del mediador?, y ¿Cómo es la práctica pedagógica del mediador escolar experto en la promoción de la lectura en el nivel de educación inicial? La investigación se realizó mediante la observación y análisis de la práctica del mediador escolar en lectura literaria utilizando como categorías de análisis las dimensiones física, relacional, temporal y funcional (Iglesias, 2008). Se utiliza el enfoque cualitativo con diseño de estudio de caso, para la obtención de los datos se emplearon la observación, el diario de campo y la entrevista semiestructurada, aplicada a una docente del Centro de Desarrollo Infantil número 4 ubicado en la ciudad de Huachinango, Puebla, México. Se concluye que la agente educativa logra crear ambientes de aprendizaje para promover la lectura en la primera infancia porque los aspectos físicos, relacionales, funcionales y temporales son el soporte de su intervención como mediadora de lectura. Palabras clave: Aprendizaje activo, educación inicial, guardería infantil, lectura, primera infancia.

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