Libro de resúmenes

315. Estado del Arte sobre la lectura y el desarrollo de la oralidad en la primera infancia Rosa María del Carmen Ludeña Bazán Pontifcia Universidad Católica del Perú El presente trabajo de investigación documental refere a un Estado del Arte que tiene como objetivo analizar los benefcios que implica la lectura de los libros infantiles en el desarrollo de las competencias de oralidad en la primera infancia, a partir de un proceso de recolección de información, organización y revisión bibliográfca en español, portugués e inglés, a fn de construir un análisis con los documentos revisados. La importancia de los libros infantiles en la primera infancia permite a través de la lectura en voz alta y la interpretación de las ilustraciones establecer un andamiaje para el desarrollo de la oralidad del infante y reconocer al niño como un ser que explora, se interrelacionan mediante el lenguaje oral, así como el uso constante de prácticas sociales de la oralidad imbricadas a la lectura, incidiendo en el desarrollo de la expresión oral del niño. Los documentos revisados muestran que el propiciar la oralidad a través de experiencias lectoras en la primera infancia o el implementar estrategias didácticas desarrolladas para potenciar a partir de la literatura infantil benefcia en los niños actitudes favorables que contribuyan a una convivencia armónica y agradable, fortaleciendo la creatividad e imaginación. En defnitiva, la oralidad es una herramienta fundamental, la cual insertará al infante dentro de la sociedad. Además, propiciará una convivencia efcaz y qué mejor que el libro infantil, con sus momentos de imágenes, juego de palabras, fantasías y entusiasmo que fomente libertad de expresión y deje volar la creatividad en los niños y niñas. Palabras clave: Lectura, competencias de la oralidad, primera infancia, literatura infantil, libros infantiles. 320. Proyectos de promoción en Jardines Maternales Comunitarios: mediación lectora y experiencias literarias en contextos sociocomunitarios Mariana Claudia de la Penna Universidad Nacional de Río Negro - Instituto de Formación Docente continúa de El Bolsón En el presente trabajo, se analiza el trabajo realizado desde el año 2015 a la fecha a través de diferentes propuestas de formación permanente y proyectos de asesoramiento institucional relacionados con la mediación lectora, las bibliotecas institucionales y las bebetecas, y la relación de las experiencias literarias con los lenguajes estético-expresivos en distintos Jardines Maternales Comunitarios de la zona patagónica de El Bolsón (Río Negro, Argentina). Estas actividades se proponen en el marco de las acciones que se desarrollan dentro de los proyectos de investigación y acompañamiento de la Universidad Nacional de Río Negro y del Instituto de Formación Docente. Se presenta el recorrido realizado, los marcos teóricos desde los cuales se pensó, diseñó y evaluó el acompañamiento considerando los aportes teóricos de diferentes referentes (María Emilia López, Yolanda Reyes, entre otros) y los desafíos que supone dar continuidad a la propuesta en el contexto de pandemia actual. Los proyectos compartidos nos han permitido repensar las prácticas de lectura en contextos comunitarios y la formación de las promotoras y docentes para reconfgurarse como mediadoras culturales en la primera infancia. Asimismo la experiencia permitió diseñar propuestas educativas desde una perspectiva socio-comunitaria, considerando las experiencias literarias y estéticas como un territorio de oportunidades y de inclusión que amplían el acceso a los bienes culturales como derecho desde la primera infancia y, al mismo tiempo, resignifcan el rol del adulto como garante del mismo. Palabras clave: Lectura, jardines de niños, primera infancia.

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