Libro de resúmenes

304. Impacto del recurso didáctico Reggio Emilia en las habilidades lingüísticas de estudiantes de educación inicial Johana Maricela Oña Simbaña Universidad Tecnológica Indoamérica Se realizó una investigación cuyo propósito fue aplicar la caja luminosa como recurso didáctico Reggio Emilia para desarrollar las habilidades lingüísticas, la Institución José María Vargas cuenta con rincones educativos incorporados con recursos didácticos comunes para el interés de los niños, existe carencia y limitación de material atractivo, innovador y llamativo que no permite desarrollar las habilidades de escuchar, hablar, leer y escribir. Esta investigación surge como respuesta a la problemática planteada, ¿cómo el Recurso Didáctico Reggio Emilia incide en el desarrollo de las Habilidades Lingüísticas de los Estudiantes de Educación Inicial?. Se aplicó una investigación de tipo preexperimental, trabajando con un solo grupo, se empleó un pretest con la fnalidad de recolectar datos iniciales de las habilidades lingüísticas, posteriormente se realizó 14 sesiones de intervención, a través de la caja luminosa y material sensorial, fashcards y material del entorno; fnalmente se empleó un postest que permitió establecer una comparación de las puntuaciones obtenidas. El instrumento para la evaluación del pretest y postest fue una escala de valoración, la que arrojó los siguientes resultados: Existe diferencia signifcativa entre las puntuaciones obtenidas en el pretest y postest, en relación con la media, la habilidad de escuchar inicio con 8.30 y fnalizó con 13.90, la habilidad lingüística de hablar iniciada con 7.70 y fnalizada con 14.20, la habilidad de leer iniciada con 8.15 y fnalizada con 13.85 y la habilidad de escribir iniciado con 7.18 y después de la intervención fnalizada con 11. El recurso didáctico aplicado, sí fue motivador e innovador para los sujetos de estudio; aforando su curiosidad e indagación participativa para acceder a manipular la caja luminosa. Comprobándose la hipótesis planteada; el recurso didáctico Reggio Emilia fortalece las habilidades lingüísticas de los niños de nivel inicial. Palabras clave: Caja luminosa, escuchar, escribir, hablar, leer, recurso y Reggio Emilia. 313. Comprensión narrativa en preescolares de zonas periféricas de Nicaragua Alex Martín Bonilla Jarquín Sandra Esther Ruiz Almendarez Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe La comprensión narrativa en la educación preescolar ha sido objeto de varios estudios internacionales que demuestran que constituye un antecesor y un predictor de éxito de la comprensión lectora, e identifcan las metodologías más efectivas para promoverla. Esta investigación describe cómo se enseña la comprensión narrativa en escuelas periféricas de Nicaragua y explora la efectividad de las metodologías que se ponen en práctica. La investigación fue de tipo exploratoria; tuvo como unidad de análisis a cinco maestras distribuidas en cinco aulas de clases de tercer nivel de preescolar, en las que atienden a niños de entre 5 y 6 años. Se observó la lectura de textos narrativos de tipo cuento en las aulas, se realizaron entrevistas, revisión de planes de clase, análisis del currículo, y se aplicaron dos instrumentos validados en otras investigaciones: un cuestionario de habilidades lectoras para docentes y una prueba de comprensión narrativa para preescolar. Los resultados indican que en estas aulas no se está enseñando explícitamente la comprensión narrativa; las maestras estimulan algunas habilidades, pero los niños y las niñas no logran reconstruir las historias de forma signifcativa y coherente. En esta investigación se confrma que se desarrollan la lectura en voz alta, las inferencias literales y la interacción docente-estudiante. La predicción, la comprensión del vocabulario y el concepto de impresión son habilidades que no se estimulan en los niños y niñas durante las narraciones orales. Las inferencias causales y socioemocionales son muy limitadas. Se ofrece una secuencia didáctica para mejorar su enseñanza. Palabras clave: Comprensión narrativa, educación preescolar, habilidades lectoras, narrativas orales, preguntas inferenciales.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3