Libro de resúmenes

247. Leer y Escribir - Wawitas: Desarrollando habilidades de lectura a través de la virtualidad Angela Mejía Oliva Pontifcia Universidad Católica del Perú ¿Cómo acercar la lectura a los niños y niñas de primera infancia en el contexto de crisis de salubridad por el Covid – 19? El Programa Social Leer y Escribir - Wawitas nació con la intención de diseñar espacios virtuales de lectura placentera para niños y niñas; y a su vez, contribuir al desarrollo de habilidades para la comprensión de textos en la primera infancia. Surgió debido a que desde el mes de marzo (2020) las escuelas peruanas han enfrentado grandes retos para implementar un sistema de enseñanza virtual que contribuya al desarrollo de competencias, especialmente para los estudiantes de educación inicial (0 – 5 años). Los niños y niñas que acceden a la educación del sistema público no cuentan con clases virtuales sincrónicas, ellos siguen programas televisivos propuestos por el gobierno y reciben monitoreo telefónico.La intención de este programa es crear alianzas con escuelas públicas, municipios y centros de formación profesional en pedagogía para brindar un ambiente de acogida en el cual maestros en formación se convierten en mediadores que aproximan la literatura infantil a los niños y niñas. Las sesiones de clase se diseñan para fomentar el disfrute, desarrollando las habilidades de expresión oral y comprensión de textos. Estos espacios, también, representan un ambiente creativo, de acogida y socialización para los menores quienes deben quedarse en casa para salvaguardar su salud. Por ello, en la actualidad, el programa alberga 218 niños y niñas benefciarios de escuelas de diversas ciudades del Perú, los mismos que tienen encuentros con sus mentores en aulas virtuales. El Programa Wawitas se hace posible gracias a la gestión articula y alianzas que se realizan entre las instituciones que participan. Al mismo modo, representa un programa que se articula a los fnes de la educación y complementa las experiencias de aprendizaje entregadas por el estado. Palabras clave: Lectura placentera, programa social, aprendizaje virtual, primera infancia. 301. Lecturas y voces que acogen. Mediación lectora con niños de la comunidad de Sacsamarca (Perú) Carmen María Sandoval Figueroa Pontifcia Universidad Católica del Perú Durante el año 2019, una docente y un grupo de estudiantes de un programa de formación de docentes de una universidad privada de Lima diseñaron una propuesta de un taller de mediación lectura dirigido a niñas y niños de la comunidad rural de Sacsamarca (Ayacucho), las edades de los menores oscilaron entre 2 y 12 años, pero para esta presentación nos centraremos en el grupo de la primera infancia (2 a 6 años). Los objetivos del taller fueron: 1. Generar un espacio de lecturas compartidas para que los niños tengan acceso al libro fuera del contexto escolar. 2. Implementar un sistema de préstamos de libros a domicilio para promover la circulación de los libros. El taller fue parte del proyecto Como Jugando, con enfoque de responsabilidad social universitaria (RSU), tuvo una duración de 12 sesiones (2 por mes) entre junio y diciembre del 2019. El taller de lectura fue de propuesta permanente, coexistiendo con otras estaciones con propuestas educativas como el juego al aire libre, arte creativo, música, psicomotricidad, entre otras. El taller tuvo como sustento metodológico el enfoque de la mediación de lectura, que es entendido como un proceso de acompañamiento intencionado de promoción de la práctica sociocultural de la lectura, a través de actividades programadas que son ejecutadas en plazos determinados y se centran en los modos de realización de la lectura, así como en las interacciones que son resultado de ella durante las lecturas compartidas (Munita, 2014). El diseño de los talleres, así como su ejecución estuvieron a cargo de los estudiantes. Las propuestas de lecturas fueron diversas, dando respuesta a los intereses y sugerencias de los niños. Finalmente, esta experiencia demostró el interés que sienten los niños por la lectura compartida, cómo van construyendo sus prácticas lectoras de manera progresiva, cómo se apropian de las lecturas, cómo se generan diversas interacciones positivas entre lectores a partir de los momentos de las lecturas en voz alta y la conversación, así como las posibilidades que se tienen para hacer circular libros en espacios de lectura no convencional y acercarse a las familias. Palabras clave: Primera infancia, mediación lectora, prácticas lectoras infantiles, lectura.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3