Libro de resúmenes

218. Sistematización: Práctica de lectura guiada con niños y niñas de 6 a 24 meses Clara Inés Rincón Angie Tatiana Agudelo Zárate Corporación Universitaria Minuto de Dios En el marco del proyecto de investigación que tiene por objetivo analizar el aporte de la lectura al desarrollo cognitivo, emocional y comunicativo en niños y niñas de 6 a 24 meses, siendo relevante la lectura desde edades tempranas, reconociendo que es en estas primeras etapas del desarrollo donde se consolidan procesos de trascendencia en la vida de los seres humanos. Por lo anterior, se sistematizan las experiencias de la práctica de lectura guiada realizadas por las maestras en formación, derivadas de las actividades y estrategias implementadas en un jardín infantil. Su diseño metodológico tiene un enfoque cualitativo, puesto que se trata de observar, describir y analizar la interacción entre el cuento, la maestra en formación y el niño, por lo cual es importante; realizar diarios de campo, grabar las prácticas de lectura, realizar transcripciones, análisis y elección de cuentos infantiles, así como la adecuación de espacios adecuados y pertinentes, que generen un ambiente armónico en las prácticas de lectura. Lo que permite ver el detalle de la interacción y el impacto de esta en los procesos de desarrollo de los niños y las niñas. Palabras clave: Literatura infantil, infancia, lectura infantil, práctica de lectura guiada, sistematización. 242.Literatura cantada para una crianza cancionada. Los Conciertos Lectores del Proyecto “Había una Voz” Emilio Angel Lome Serrano Universidad Nacional Autónoma de México Aida Lucero Aburto Pedraza Universidad Pedagógica Nacional El concepto “Literatura Cantada” nace a partir de una investigación creada para IBBY México en el año 2019. A partir de esta fecha nace el Proyecto “Había una Voz” que por medio de “Conciertos Lectores” dirigidos a niñas y niños de cero a dos años acompañados de papá y/o mamá, recorre diversos CAIS, CENDIS, ISSTESTANCIAS y centros educativos similares de diversos estados del país. A partir de convertir en canciones hermosos libros álbum de autores como Taro Gomi, Satoshi Kitamura, Antonio Rubio, Emilio Lome e Isaías Isabel, entre otras-os, se crean estos conciertos lectores en los que se propone usar la voz como instrumento musical y lingüístico primigenio y amoroso. Se crean también coros espontáneos y lúdicos en los que padres, madres y acompañantes transitan de la “voz avergonzada” a la “voz apapachona”. Estos “Conciertos lectores” se han seguido compartiendo dentro y fuera de México durante esta pandemia para instituciones y familias y cuentan con un sustrato teórico que valida conceptos como “Literatura Cantada” y “Crianza Cancionada” a partir de reconocida-os teóricos de la Primera Infancia. Palabras clave : Crianza, literatura, cancionalidad, voz, vínculo.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3