Libro de resúmenes

173. Estar juntos en La Guagua, leyendo el mundo Alejandra Claudia Rosso Lorenti Elisabeth Marotta Instituto de Formación Docente Continua Bariloche La Guagua es un salón comunitario de juegos para bebés, niñas y niños pequeños con sus familias. Es un proyecto de extensión y formación del IFDC Bariloche. En el mismo se ponen a disposición de quienes participan una variedad de objetos, organizados en escenarios lúdicos, para compartir el juego entre diferentes generaciones. Relataremos el proyecto específco desarrollado para habilitar la experiencia , y promover la ocasión para que la lectura y la literatura tuvieran lugar en La Guagua. ¿Qué entendemos por lectura con bebés? ¿qué lugar ocupan los libros? Son preguntas que nos orientan para plantear los siguientes principios: Garantizar un ambiente (que invite) y un tiempo , que brinden buenas oportunidades de lectura: dedicarnos tiempo y detener el tiempo. La literatura como mediadora en el encuentro entre generaciones. Ofrecer buenos libros como objetos estéticos y culturales; que se atrevan a explorar en la metáfora. Los mismos pueden ser leídos en el salón o llevados a las casas, en calidad de préstamo y en articulación con la Biblioteca de la institución. Brindar buenas mediaciones y compañía decidiendo qué ofrecer, habilitando modos de interacción con los libros, proponiendo otras formas de experiencias con las palabras y la literatura; compartiendo y contagiando el placer. La Guagua se transforma en un espacio cultural para los más pequeños, en el que se transmite y se produce cultura, se inventan otros modos de estar juntos, generando la experiencia alrededor de objetos artísticos y bienes culturales. Palabras clave: Lectura, bebés, experiencia. 200. El impacto de la literatura en la infancia a través de la edifcación del Ethos creativo; una mirada social con niños de tres a cinco años de la fundación CAI Albert Einstein en Soacha, Cundinamarca, Colombia Jonathan Caicedo Girón Eusebio Lozano Herrera Corporación Universitaria Minuto de Dios La literatura ha sido uno de los elementos vitales que le han permitido al hombre vislumbrar otras vidas, diversas maneras de habitar el mundo. Un sentido que se extiende de generación en generación. Contar historias es un hecho inherente a los sujetos. Pero, ¿Qué se entiende por contar historias o por imaginarlas? ¿Cómo hacen los niños para elaborar una mimesis de lo que se relata? Bateson (1988) luego de estudiar mediante diversos métodos el comportamiento cultural de los niños, resignifcó la categoría del Ethos entendiéndola como la forma sistémica y cultural en que se desenvuelven los instintos y las emociones de los niños en los diversos contextos, ¿cómo se desarrolla, entonces, la lectura en los niños? Pregunta caleidoscópica que nos motiva a pensar cómo desde la Fundación CAI Albert Einstein podrían los niños desarrollar su experiencia de la lectura desde un corpus analítico – literario específco. Intentar comprender e interpretar las experiencias de lectura de los niños, sus experiencias estéticas en el acto de la lectura y ver cómo desde una lectura íconos se genera un proceso de inferencia en el mundo, nos motivó a trabajar con lo que en Colombia se entiende como primera infancia. Así pues, nuestra población estriba entre los dos años de edad, hasta los cinco años. La presente ponencia estriba en relatar cómo ha sido el proceso del desarrollo de la lectura en los niños de la fundación. También, queremos compartir cómo a través de los diversos ejercicios lectores que generan la edifcación el Ethos creativo que, sin duda, pone en órbita una manera distinta de abstracción del mundo de los infantes. El juego como un factor neurálgico brinda pistas objetivas sobre la creación que hacen los infantes de nuevas realidades. Dichas realidades para los niños son verdaderas, de allí el proceso mimético del cuento que les permitirá a los niños reproducir conductas. Se espera que, a través del relato, el infante puede cosechar virtudes que modelen su conducta. El efecto espejo del que bien nos habló Brecht (1945) permitirá la posibilidad de ver cómo a través de los personajes se pueden imitar comportamientos ciudadanos. Además, la experiencia de la lectura en sus diversas formas permite un aventura estética, una aproximación a la belleza que aportará al análisis de cómo se edifca un Ethos creativo. Palabras clave: Ethos creativo, infancias, lectura, literatura.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3