Libro de resúmenes

118. Mediación de lectura para niñas y niños cubanos estando en aislamiento por la Covid-19 Klency González Hernández Universidad de la Habana Ante la crisis epidemiológica causada por la Covid-19, muchos países cerraron las escuelas, trasladando el proceso educativo a los hogares. Las familias han tenido que mantener a los y las infantes motivados para aprender e interactuar con el mundo desde casa. En este contexto surge, en marzo de 2020, ¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros! un proyecto de mediación de lectura para niñas y niños cubanos estando en aislamiento, como acción para apoyar a las familias en esta tarea, concibiendo la lectura como práctica privilegiada en la infancia. El objetivo de este trabajo es describir este proyecto, sus retos y aprendizajes hasta el momento. Se han publicado diecisiete sesiones, una cada semana; tres dedicadas a leer con bebés y catorce para niños entre 4 y 11 años. Las sesiones se dirigen a la familia para que acompañe a los niños y las niñas a divertirse y aprender, mientras amplían su universo cultural. Cada sesión está integrada por un fragmento para leer y propuestas de actividades que responden a las características del desarrollo psicológico de las edades. Se agrupan en antes, durante y después de la lectura, incluyendo otras para realizar a lo largo de la semana. Estas acciones incluyen curiosidades, preguntas para descubrir y relacionar, manualidades, juegos de expresión corporal y tradicionales, etc.; que estimulen la comprensión lectora y la creatividad. Los libros utilizados son de calidad, tratan temas diversos con alto valor estético. Se intenciona el protagonismo de autores cubanos. ¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros! circula en el espacio digital, (páginas web de instituciones, blogs, páginas de Facebook, grupos de Whatsapp y un canal de Telegram) para ofrecer a los y las participantes la posibilidad de acceder a un libro que puede o no formar parte de la biblioteca familiar; confía en la facilidad y seguridad que aportan las redes para llegar a personas en aislamiento. Sin embargo, también supone un reto encontrar plataformas comunicativas accesibles para más personas y que acepte textos e imágenes para las sugerencias a las familias. Palabras clave: Mediación, lectura, familia, niños, cubanos. 128. Entornos lúdicos literarios en la primera infancia Giuliana Gaona Gamarra Universidad de Piura La pandemia ha llevado a la infancia a un proceso inmediato de adaptación educativa y cultural, en donde el principal eje gira en el ámbito familiar. Frente a las limitaciones imperantes, ¿Cómo llevar a cabo las alternativas de encontrarse con el otro y compartir aquel mundo imaginario a través de los cuentos? El entorno lúdico establece esta relación íntima que se construye a través de las actividades literarias, tanto del espacio físico como de los elementos de juego que invitan a la creatividad en la que recorren las dimensiones afectivas del cuento, la familia o pares y el mediador, un triángulo amoroso en la que hace alusión Reyes (2018) conlleva a la par un enfoque de transformación con situaciones lúdico -imaginativas, a través de la interacción en la que refere Dinello (2007) con la metodología ludocreativa, en la que transita la relación de los sujetos - objetos – sujetos y en la que nos permite mediar tanto en los contextos de confnamiento a través de los medios digitales como en el del espacio sociocultural exterior con las medidas de bioseguridad actual. Los cuentos resignifcan el mundo interior y exterior, dejemos abiertas estas experiencias signifcativas en la primera infancia. Palabras clave: Entorno lúdico, triángulo amoroso, metodología ludocreativa, actividades literarias, infancia.

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