Libro de resúmenes

Literacidad en educación superior: escritores, escritos y contextos Federico Navarro Académico de la Universidad de O'Higgins, Santiago, Chile https://www.uoh.cl/#federico-navarro La lectura y la escritura constituyen una tecnología retórica compleja para participar en prácticas situadas fundamentales en la sociedad del conocimiento. Involucra dimensiones diversas y complementarias: individuales, situacionales, disciplinares, lingüísticas, educativas, históricas. En particular, la literacidad en educación superior es central en las trayectorias formativas: sirve para aprender contenidos y habilidades en las asignaturas, para demostrar esos aprendizajes, para comunicarse de formas disciplinariamente específcas, para expresar y negociar identidades, y para aportar miradas novedosas y críticas sobre la realidad. Para comprender el rol de la literacidad en la universidad, es necesario que las investigaciones e intervenciones educativas se inscriban en marcos teóricos interdisciplinarios, triangulen y agreguen evidencias diversas, sigan métodos complementarios, y aborden dimensiones distintas. Siguiendo esta premisa, se ofrecerán resultados de cinco proyectos fnanciados de investigación (2013-2019) que indagaron el rol de la literacidad en universidades latinoamericanas. Se rastreará la aparición de la literacidad en los planes de estudio; se reconstruirán las concepciones, experiencias y prácticas de escritores en formación; se medirán los efectos de la enseñanza de la escritura en la elaboración de textos científcos; y se identifcarán las estrategias de cita y construcción de voz autoral en distintas carreras. El propósito es aportar una mirada holística y basada en evidencias sobre la literacidad en educación superior.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3