Libro de resúmenes

LIBRO 15 Revista Leer, Escribir, Descubrir Comité Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura Sitio web: https://digitalcommons.fu.edu/leerjournal/ Presentan: Verónica Macías Andere Mara Edna Serrano Acuña Liliana Montenegro Marta Eugenia Sánchez Gregorio Hernández Zamora La Revista Leer, escribir y descubrir (LED) constituye una publicación del Comité Latinoamericano-IDLAC de la International Literacy Association-ILA con la colaboración de la Florida International University (FIU). Es una publicación periódica electrónica que ofrece dos números al año. La intención de la red de actores, profesionales y cómplices de la LED es ofrecer la posibilidad de conversaciones y encuentros a través de las cuatro secciones fjas de la revista: Investigaciones y Ensayos, Propuestas desde la experiencia, Una mirada desde las bibliotecas y Otros aportes. Para darla a conocer ofrecemos una conversación entre editoras, integrantes del comité editorial y diseñadora de la revista. El último número completo puede consultarse en: https://digitalcommons.fu.edu/leerjournal /8/ LIBRO 16 Enseñanza y aprendizaje de la escritura Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional. USAID, Guatemala. Sitio web: http://bit.ly/libroAprendizajeEscritura1 Presenta: Raquel Montenegro Muñoz El libro Enseñanza y aprendizaje de la escritura fue concebido para apoyar la labor docente. Está organizado en tres partes. La primera, explica las bases científcas, las etapas y el continuo del aprendizaje, así como la evolución y los sistemas de escritura. La segunda parte aborda los componentes del aprendizaje de la escritura en la etapa emergente, cómo desarrollarlos y evaluarlos en clase. Refere la importancia del lenguaje oral, la conciencia fonológica, la sintaxis y el vocabulario. Orienta sobre la forma de introducir la expresión escrita; para ello, propone actividades para propiciar y motivar la escritura compartida de textos y la producción de mensajes cortos. En la tercera parte, se brindan sugerencias para desarrollar la codifcación y la producción de textos en los primeros grados de educación básica, es decir, en la etapa inicial. Se proponen sugerencias metodológicas para la enseñanza y evaluación de la fuidez, legibilidad, coherencia, cohesión, sintaxis, entre otros,

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3